Viernes, 26 Mayo, 2017

Fausto Taranto: “La fuerza que tenemos en un directo no se puede comparar con el disco”

El grupo granadino ofrecerá un concierto este jueves, día 17 de diciembre, en la Sala Tren de Granada

Fausto Taranto en la redacción de Granada Digital
Manu Bayona | @manubayona


image_print

He de reconocer que son santo de mi devoción. Los conocí en el Picón Rock de 2014 y su fuerza e increíbles sonidos mestizos me acompañan casi a diario. Fausto Taranto se hace grande y este jueves a las 21.00 horas presentan en la Sala El Tren su primer disco: ‘El Círculo Primitivo’. Un disco cargado de arte, de saber hacer y de energía. Mucha energía. Pasen y lean. Esto es Fausto Taranto…

¿Cómo estáis viviendo los días previos a la presentación del disco?, ¿hay nervios?

Ihmaele de la Torre (I): Más que nervios lo que tenemos es muchas ganas. Ganas de mostrarle al público el trabajo que hemos hecho. El año pasado ya hicimos el concierto de presentación de la banda, en el cual la gente conocía ‘Loco por saber’, y una semana antes sacamos el vídeoclip de ‘A capa y espada’, pues fueron 300 personas que se sabían solo dos canciones. Ahora ya saben a lo que van, saben el grupo que es y es de eso de lo que tenemos ganas. ¿Los nervios? Los que cada uno suela llevar.

Paco Luque: Yo no soy de nervios. Ni siquiera cuando empecé en la música. Subirme al escenario no era una cosa que me pudiera, al revés, era algo que hacía que me sintiera bien. Sólo reconozco nervios en mí cuando llega un concierto, el día de antes, por si se tuerce algo, o por si en los momentos previos sale algún imprevisto. Pero, lo que es nervios por salir a actuar, nunca. Al revés, tengo nervios de los buenos, de los de estar deseando salir al escenario, pero luego se me hace muy corto.

La gente ya sabe quiénes sois, la gente ya va con un bagaje, ya sabe quién es Fausto, ¿es esto un exceso de responsabilidad? También os pueden exigir, a lo mejor, un poco más ¿no?

I: Yo creo que exigir no, creo que esperan que en el directo plasmemos lo que ellos están acostumbrados tanto en el disco como imagen. Nosotros vamos a darles más de lo que ellos esperan, de esto estoy seguro. La fuerza que tenemos en un directo no se puede comparar con el disco. El disco está muy bien, pero aquí te vas a meter en el mundo Fausto Taranto.

Vamos a darles más de lo que ellos esperan, de esto estoy seguro

Nos podéis adelantar algo de cara al concierto, ¿va a haber alguna sorpresa?

P: No habría ningún problema en adelantarlo todo. (Risas). No somos un grupo con una trayectoria definida en los que a lo mejor la gente se suele esperar algún tipo de espectáculo. Nosotros para captar a gente y agradecer a los que van a volver a ver a un concierto nuestro, que es parecido al del año hemos hecho una serie de cosas para mejorar el sonido. Por ejemplo nuestro batería que se lo ha currado y el número de ensayos no es el mismo tampoco. Queremos que las colaboraciones sean un modo de compartir, como si fuera una fiesta entre el público, Fausto Taranto y nuestros amigos que han estado grabando con nosotros. Por ejemplo, Fuensanta La Moneta que tiene un zapateado en una de las canciones quiere compartir con nosotros este momento, y alguno más, porque es una maravilla de persona y de bailaora, y no se implica solo un poquillo. El productor de nuestras cuatro primeras canciones, Jeff Mallow, se ha mudado de Los Ángeles a Granada y aunque este con Serj Tankian el cantante de ‘System of a down’ ha dado la casualidad de que ahora están en un impas y se va a hacer un par de temas con nosotros. En esa sintonía, también hablé con Manuel Fernández, de Medina Azahara, que se ha quedado un poco ‘con la cosa’ porque esta de ‘promo’, pero es una persona con la que tenemos mucha amistad y sabemos de su encanto por el grupo.

¿Cómo es ‘Circulo primitivo’?, ¿cómo definiríais vuestro primer disco?

I: Es un disco muy natural, conforme íbamos haciendo temas e íbamos viendo que en el directo a la gente le gustaba los pasábamos a la grabación. Pero, no teníamos una idea de por dónde íbamos a tirar, sabíamos la música que queríamos hacer y ha salido así. En el siguiente sí que es verdad que queremos meter más flamenco, más palos, más tempos, más ritmos, porque luego en los directos, es verdad que ‘aflamencamos’ más y eso hay que trasladarlo al disco. Pero, yo creo que ‘Circulo Primitivo’ es un ‘discazo’ de la primera a la última. Yo sería muy fan de Fausto Taranto, si no fuera mi banda, me gustan las canciones. Creo que si las canciones se trasladasen a otro tipo de música, también gustarían porque tienen unas bases muy buenas que llegan al oído.

Yo sería muy fan de Fausto Taranto, si no fuera mi banda

No sois un grupo de metal, no sois un grupo de flamenco, si no que sois un grupo que habéis llegado a todo tipo de gente… Sobre todo a gente que le gusta la música porque sois músicos desde hace muchos años, y al final eso se nota…

P: Estas guerras entre estilos se llevan más en la calle y en la estética de la gente, como pasaba en los 80. En España, los heavies se mataban con los punkies, los punkies con los rockers. O en EEUU ‘Find no more’, por ejmplo, estaban trabajando con un rapero, por poner ejemplos de estilos antagónicos. Yo en mi época ya fui heavy, pero era también por mi inquietud de tocar la guitarra de esa manera diferente. Aunque me gustaba todo tipo de música. Mi padre me regalaba discos de Antonio Machín. Es curioso porque al principio no entendía mucho el flamenco, cuando mi padre escuchaba Camarón o el Turronero me ponía dos cojines en las orejas, y decía ‘ya estamos otra vez con los gitanos!’.

Pero luego coges madurez y vas entendiendo la música que te llega, ¡aunque te pueden tocar épocas como el reggaetón! Ahora con madurez ya puedo buscar mi propia fórmula, sin prejuicios, sin miedo a lo que piensen los heavies o los flamencos ortodoxos. El flamenco no es sólo bulerías, crece y se expande, está en continua evolución.

Hay que huir de esa gente cerrada que cree que tiene la llave maestra y para eso está Fausto Taranto. Hacemos música para gente como nosotros que a las doce de la mañana le apetece una canción de Iron Maiden, a las ocho de tarde Camarón y a las cuatro de la tarde música chill out porque quieren estar más evadidos. Hay que tener los oídos abiertos y es una delas claves de Fausto Taranto, nos gusta cualquier música.

Fausto-Taranto-GetlyArce

La canción fetiche de cada uno:

P: Yo por llevar un consenso conmigo mismo y dejando fuera las colaboraciones, me quedo con ‘Loco por saber’ que es el punto de partida de todo. Nos ha dado las primeras sensaciones en un estudio, nos dio un concierto, nos dio tantas cosas como cuando tienes un disco, pero de sólo con una canción. Es a la que más cariño le tengo.

I: Me gustan muchas, a lo mejor me quedo con ‘Como tu cara’ y mira que al principio nos parecía de las más sencillas. Pero, para mí es un himno, es una letra que me gusta, la pongo por la mañana y para mí es un subidón de adrenalina, aunque la letra hable de desamor. Es un gran ‘single’.

En vuestros quehaceres diarios, ¿escucháis Fausto Taranto?

I: Tú piensa que hemos grabado ese disco y que lo hemos escuchado mil veces. Yo en mi casa no me pongo Fausto Taranto, pero cuando voy a un garito o a la casa de alguien me encanta escucharlo. Es verdad que cuando estas grabando el disco estas más ‘tiquismiquis’, pero no soy de ponérmelo.

P: ¡Yo si me lo pongo mucho! Es verdad que de todos los discos que he grabado con el único que me pasa esto es con ‘Hora Zulú’. Yo creo que esto te pasa cuando algo te está costando trabajo, cuando se alarga en el tiempo, que al final te gusta ver cómo quedó.

Ha sido un parto…

P: Ha sido un parto, pero muy en el tiempo…

¿Cómo es el proceso creativo de sacar una canción?

I: Paco o Quini traen una idea de un reggae, una estrofa o una melodía… Traen una guía y yo saco una melodía y una letra, en definitiva ellos te traen una base y a partir ya trabajamos.

¿Van a haber voces femeninas el jueves en el concierto?

P: Sí, tenemos coros como siempre. Es la asignatura pendiente de este grupo, ha sido un ir y venir. Pero seguimos manteniendo la sección flamenca porque de alguna manera es la que da sentido a lo que estamos haciendo. Porque si el trabajo del disco lo pasamos a cinco personas o obviando o pregrabando (que tampoco lo veo mal), pero… para nosotros es más bonito llevar a los nueve que somos.

¿Os imagináis llenar el jueves la Sala Tren?

I: En la Sala Tren entran ‘apretaícos’ 700 personas, pero tal y como va la venta de entradas yo creo que va bien. Luego están los típicos ‘despistaos’ que compran la entrada a última hora.

P: Ahora mismo no tenemos la percepción de si se va a llenar o no, no tenemos ese bagaje. Con los pies en la tierra tocaremos, cuando la gente los demande mucho en Granada si queríamos hacerlo no teníamos más remedio que hacerlo este jueves, se ha juntado con  Navidad, elecciones…

Antes de cerrar la entrevista dadnos un último mensaje para todos aquellos que vayan a ir a veros este jueves

P: Es un concierto interesante, hay gente que no ha descubierto el grupo todavía, puede haber gente que piensa que grupos que han salido de ‘Hora Zulú’, en este caso Fausto Taranto como los de mi compañeros van a tener un adjetivo de ‘trasiego’, pueden comprobar que cuando nos plasman en el escenario lo damos todo, no es la tapa antes de la comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *