Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Falsas alarmas que hicieron temblar Granada

Desde el 2010, Granada ha sufrido diferentes situaciones con avisos de bomba falsos o elementos sospechosos que necesitaron del trabajo de las autoridades

La Guardia Civil acordonó la zona por el aviso de bomba en el CC Alameda | Foto: Dani Bayona
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Un aviso de bomba creó el caos en el Centro Comercial Alameda, en el término municipal de Pulianas, durante la mañana del pasado miércoles. Resultó ser una falsa alarma, como tantas otras que han aterrorizado por unas horas a la ciudad de Granada.

Sin irnos demasiado lejos en el tiempo, desde el 2010, Granada ha sufrido hasta seis falsas alarmas más, o bien por un aviso de bomba o bien por elementos sospechosos que provocaron tirar de precaución y poner a funcionar a las autoridades pertinentes.

18 DE JUNIO DE 2010 – FALSO AVISO DE BOMBA EN LA BIBLIOTECA BIOSANITARIA DE GRANADA

Como una broma de mal gusto se puede definir este aviso de bomba falso. Para los autores se trató de una venganza. Dos estudiantes de selectividad querían entrar a preparar su examen a la Biblioteca Biosanitaria de Granada. Al entrar, le pidieron el carnet universitario, que evidentemente no tenían, por lo que no le dejaron pasar.

Ambos decidieron tomarse la justicia por su mano y dieron un falso aviso de bomba en dicho centro. Tuvieron que desalojar a todos los universitarios que había en la biblioteca y comprobar que no había ningún artefacto. Los estudiantes reconocieron ante la policía que habían sido ellos mismos los que avisaron sobre la falsa bomba.

17 DE ENERO DE 2014: EN APENAS CUATRO DÍAS GRANADA FUE TESTIGO DE TRES AVISOS DE BOMBA

Una llamada a primera hora advertía de una posible bomba en una papelera a la entrada del consistorio. Con la Plaza del Carmen acordonada, se requirió el servicio de un grupo de TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos). Finalmente, se trató todo de una nueva falsa alarma.

Dos días después, el caos volvió a aparecer. El teléfono volvió a recibir un aviso de colocación de explosivo, en esta ocasión, en el aeropuerto de Granada-Jaén.

Tan solo una hora después, se recibió otra llamada alertando de que en la estación de autobuses de Granada había otro elemento sospechoso de ser un explosivo. Tanto las llamadas de aviso del ayuntamiento granadino, como el aeropuerto como la estación resultaron ser falsas.

12 DE ENERO DE 2015: MOCHILA SOSPECHOSA EN RECOGIDAS

Hace algo más de un año, el centro de Granada también fue víctima de la sospecha y la falsa alarma. Esta vez fue una maleta en una papelera la que creó el caos. El grupo de TEDAX resolvió la duda, confirmando que se trataba de una mochila con herramientas de un trabajador. Todo quedó en un susto.

24 DE ENERO DE 2015: MALETA SOSPECHOSA EN KINÉPOLIS

A última hora de la noche, y con la alarma de Recogidas aún en la retina, los Cines Kinépolis de Granada también fueron testigos de un elemento sospechoso que provocó el desalojo del Centro Comercial. Finalmente se confirmó que no era una bomba, sino una maleta vacía. La falsa alarma volvió a hacer acto de presencia.

27 DE JULIO DE 2016: FALSO AVISO DE BOMBA EN CENTRO COMERCIAL ALAMEDA

Por último, en torno a las 10:00 horas de ayer, el CC Alameda fue sorprendido con un nuevo aviso de bomba que resultaría ser falso. El centro comercial tuvo que ser desalojado en su totalidad, y se estableció un perímetro de seguridad. Un par de horas después, el centro volvía a la normalidad y quedaba descartada el posible artefacto explosivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *