Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Fallece una mujer de 73 años y cerca de 20 personas permanecen ingresadas tras un incendio en San Juan de Letrán

Doce de las 32 personas trasladadas a dependencias hospitalarias han recibido el alta a primera hora de la tarde

Calle San Juan de Letrán esta mañana sobre las 9.00 horas | Fuente: Redacción GD
E.P


image_print

Una mujer de 73 años ha fallecido y cerca de 30 personas han resultado heridas por inhalación de humo en el incendio de una vivienda registrado en la madrugada de este sábado en el número 3 de la calle San Juan de Letrán de Granada, según ha informado Raquel Ruz, concejal delegada de Protección Ciudadana.

A las 5,19 horas de la madrugada de este sábado se ha recibido la primera llamada de un particular que alertaba de un fuego en la primera planta de un bloque de viviendas de siete plantas, ubicado en la céntrica calle San Juan de Letrán.

A causa del incendio, 29 personas han sido trasladadas por los servicios médicos a centros hospitalarios de la ciudad a causa del humo inhalado. El bloque de siete plantas ha tenido que ser completamente evacuado por los servicios contra incendios, que han ido evacuando con escalas por terrazas y ventanas a los vecinos del bloque afectado. Posteriormente, Europa Press ha elevado la cifra de heridos leves a 32 personas, entre ellos tres niños de cinco, siete y ocho años, y su abuelo de 66 años. Doce de ellas recibieron el alta médica para primera hora de la tarde y los tres niños la recibieron a última hora de la tarde.

ÁNALISIS DE SITUACIÓN

Sobre las 12 del mediodía el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha confirmado que todas las personas atendidas por inhalación de humo estaban “fuera de peligro y perfectamente atendidas”; entre ellos un bombero que ha sufrido heridas debido a las llamas. También ha señalado que no hay “riesgos” estructurales en el inmueble pero que por el momento la habitabilidad no está garantizada.

Raquel Ruz, Concejal delegada de Protección Ciudadana, ha destacado la rapidez con la que los equipos de bomberos han acudido al incendio; unos cuatro minutos. Las primeras estimaciones avanzadas por Ruz señalan que el edificio en su totalidad ha sido afectado y 25 pisos han quedado “totalmente destruidos”, con “daños muy cuantiosos”, e “inhabitables”. Todas los afectados han sido acogidos por sus familiares a excepción de cuatro personas que han sido realojadas por el Ayuntamiento.

La propia Ruz ha confirmado que la fallecida es una mujer de 73 años que estaba en la tercera planta. Se ha refugiado en el cuarto de baño y no ha podido ser rescatada por los bomberos por terrazas o ventanas como sí ha ocurrido con el resto de vecinos, incluido el marido de la víctima. “Para la gravedad del incendio podía haber sido peor. Tenemos unos grandísimos profesionales”, ha valorado la concejal.

Javier Álvarez, inspector de Bomberos, ha ratificado que el edificio no ha sufrido “daños de estabilidad importantes” pero que aún no se puede entrar porque pueden caerse elementos. Preguntado sobre alguna hipótesis sobre el origen del fuego ha adelantado que aún “hay que investigarlo” y que ha podido iniciarse en la primera planta actuando el ascensor a modo de chimenea, aunque el fuego estaba “generalizado”. “El edificio era una antorcha desde la primera hasta la última planta, todas las viviendas se ven bastante afectadas”, ha precisado.

EEFECTIVOS DESPLAZADOS

Hasta el lugar se han desplazado Bomberos de Granada, Cuerpo Nacional de Policía, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Policía Local de Granada, voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Granada y el asesor técnico y jefe de servicio de Protección Civil en la provincia de Emergencias 112. En total se han personado más de 40 efectivos en el operativo conjunto.

La carretera (Avda. de la Constitución en sentido Caleta) que lleva a la calle San Juan de Letrán ha sido cortada desde las 5.30 hasta las 10 de la mañana, los servicios de autobús interurbano han visto alterada su ruta debido al corte; los comercios colindantes al edificio no han podido permitir el acceso al público.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me alegra mucho por esas personas q han podido salvarse y lo siento por la persona fallecida D.E.P SE LO Q ES PASAR POR ESO EL DIA 7 DE ESTE MES HUBO UNO EN LA CHANA Y SALI DE MILAGRO GRACIAS A LOS BOMBEROS TODAVÍA LO RECUERDO Y NO ME LO CREO PERO POCO A POCO LO VOY SUPERANDO ÁNIMO PARA TODOS Y PARA LA FAMILIA DE LA FALLECIDA MI MAS SINCERO PÉSAME