Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Fallece Sor Teresa, “una institución para toda Granada”

Decenas de ex alumnos se han acercado al Colegio Regina Mundi para despedir a la mujer que llevaba más de 60 años al frente de la institución

Sor Teresa | Foto: Colegio Regina Mundi
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Los alumnos del Colegio Regina Mundi se han reunido hoy para despedir a la que es considerada su gran institución, Sor Teresa. La mujer que llevaba al frente del centro granadino desde hace más de 60 años ha fallecido durante la mañana de hoy a los 94 años.

Tal es el cariño procesado por quienes pasaron por sus aulas que la capilla ardiente, instaurada en el Colegio, se ha visto repleta hasta encontrarse una gran cola para entrar a despedirla. Este suceso ha coincidido con la celebración de La Milagrosa, la patrona del Colegio Regina Mundi, por lo que las actividades previstas para la tarde se han cancelado como muestra del luto.

En el día de hoy, las conversaciones entre los ex alumnos de sor Teresa se mueven en el mismo sentido: los grandes recuerdos que tienen de ella. Así, Almudena, una antigua estudiante del colegio, cuenta: “Todas las mujeres que  hemos pasado por ahí coincidimos en que somos las mujeres que somos por ella”.

Tanto Almudena como el resto de sus compañeras definen a Sor Teresa como “una mujer tan disciplinada como cariñosa”. “No había un niño del colegio que pasara necesidad. Sor Teresa estaba pendiente de que todos los niños del colegio estuvieran bien. Era una mujer muy recta, pero igual de cariñosa”, recalca Almudena.

Un sentimiento compartido por su hermana Mamen, quien expresa: “Sor Teresa ha sido una institución en Granada. Hemos aprendido grandes valores con ella y una figura como ella es fundamental para todos los colegios. Mis recuerdos de infancia con ella son maravillosos”.

Luchadora, fuerte, incansable, entregada… Estos son solo algunos de los comentarios que sobre ella se encuentran en las redes sociales tras darse a conocer su defunción.

Una de las anécdotas favoritas de sus alumnas es que todos los 15 de octubre –su cumpleaños- y los 26 de noviembre –día de La Milagrosa- llevaba un paquete de Chimos para todas las alumnas del centro, acción que ha realizado de manera incansable hasta el pasado año.

Así, el Colegio Regina Mundi se ha unido hoy para decir adiós a una de las personas que ha marcado la vida de miles de mujeres granadinas que nunca olvidarán lo que aprendieron de ella.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      • No todas , porque es muy difícil que todas estuvieran de acuerdo con sus ideas ,pero si la gran Mayoría y eso dice muchísimo, como ha dicho hoy el arzobispo en la misa que ha oficiado para despedirla “hacen falta dos docenas de sor Teresas más en el mundo para que todo fuera mucho mejor”. Descansa en paz sor Teresa y gracias por tu incesante entrega.

      • Ni todos… Los padres, por ejemplo !! No era una santa precisamente: la llamaban “sor caballo”, y no tenía el carisma que algunos pensábamos. El colegio dejaba mucho que desear, por ella, por algunos padres y hasta las alumnas. A mi hija la tuve que sacara del colegio por acoso muy serio por parte de compañeras. Hasta tres veces lo puse en su conocimiento y no movió un dedo para evitarlo. Y lo dice alguien que estuvo muy entregado al centro en muchos sentidos, De mí se aprovechó hasta extremos que no sería decente decir aquí.

        • Es cierto que en 60 años todo no puede salir bien xq también sor Teresa era humana.El tema que reflejas es muy serio y los profesores del aula también tienen mucho que ver y hacer.Yo tengo un profundo y cariñoso recuerdo de Sor Teresa y de todas las religiosas que me enseñaron lo que era el esfuerzo, ¡la disciplina,la protección y el cariño!
          Por desgracia no tengo el mismo recuerdo de la plantilla docente que para mi no fueron ninguna influencia en mi posterior proyecto de vida,ni personal ni profesional!claro está a excepción de dos profesoras que si fue positivo tenerlas.

  1. Maravillosa Sor Teresa. Siempre te recordaremos con cariño y agradecimiento. Se va una mujer admirable, pero su recuerdo y sus enseñanzas se quedan en muchas de nosotras haciéndonos ser quienes somos. Descanse en paz.

  2. Gran mujer y mejor persona. Un buen homenaje hacía ella sería que la semilla de su entrega a los demás y su esfuerzo en formar a las mujeres y hombres del futuro no se pierda y se propague. El Cielo se lo tiene ganado. Descanse con Dios.

  3. Nos deja una gran mujer, un ejemplo de fortaleza y determinacion. Nunca dejo de trabajar en nombre de Dios para que nos convirtieramos en mujeres luchadoras y brillantes. Gracias Sor Teresa por haber puesto tanto esfuerzo y tanto cariño en nuestras locas vidas de adolescentes. Gracias por inculcarnos fe en Dios disciplina y fortaleza para trabajar duro. Sus alumnas no podran olvidarla. Ha sido un honor y una suerte tenerla cerca cuando madurabamos y empezabamos a ser mujeres de verdad. Descanse en paz, seguro que estara muy cerquita de Dios. Hasta siempre Sor Teresa.

    • Mi más sentido pésame a toda la congregación de Hermanas de la Caridad. San Vicente de Paul, por la perdida de esta señora y amada, querida y trabajadora. Todos los alumnos no tenemos otra cosa que distinguirla salvo por su Rectitud y buenos valores enseñados dejando un tatuaje en las cabezas de todas el afán de que fuésemos Grandes Trabajodoras. Obviamente las personas cómodas y Vagas no eramos vien vistas y dolía trabajar con ella. D. E. P. TE DESEO un buen camino de luz hacia el cielo Soria Teresa.

  4. Descansa en paz, eras y eres especial por todas las niñas que pasaron por tus manos para ayudar y a la vez darnos una educación que como tu tendrían que haber en todos los colegios,D.E.P,Nunca te olvidare.

  5. Una mujer adelantada a su epoca. Significó mucho en vida y tuve la gran suerte de poder visitarla hace tres años y tener una bonita conversacion. Descanse en paz

  6. Soy una antigua alumna del Regina Mundi, formo parte del grupo de internas que pasamos por este colegio, el pasado día 12 de Noviembre le hicimos quizá el único homenaje que le faltaba, el de “sus internas”, tardamos pero llegamos a tiempo. Ya somos personas adultas y han pasado 42 años pero siempre la tuvimos presente porque ella ha sido una pieza fundamental en nuestra , yo creo, muy buena formación personal y profesional.
    Sólo se ha ido físicamente, el espiritu de una GRAN PERSONA nunca desaparece.

    • Yo tambien forme parte de ese grupo de alumnas internas, que el dia 12 de noviembre tuvimos el honor de saludar y rendir homenaje a ” nuestras monjas”, entre ellas a Sor Teresa, una GRAN MUJER. Hoy quiero dar gracias a Dios por su labor y la huella que dejo en cada una de nosotras.
      No la olvidaremos.

    • Yo tb formé parte del grupo de internas, y cuanto me alegro de haberla visitado el día 12, estoy segura que ese día se sitio muy feliz, y así nos lo demostró con la sonrisa y la cara de felicidad que nos mostró. D.E.P. Sor Teresa

  7. Soy una antigua alumna. Formé parte del grupo de internas que hicieron un entrañable homenaje el día 12 de Noviembre. Tuvimos la gran suerte de reencontrarnos con ella y agradecerle su dedicación y esfuerzo para nuestra formación y educación para la vida.
    Siempre le tuve un gran respeto, su recuerdo y mi agradecimiento serán para siempre.

  8. Hola,soy Maria Angustias Calero de 70 años, antigua alumna de Calderon, y escribo estas letras para expresar mi pesame a fali
    miliares, compañeros y amigos de sor Teresa, y manifestar publicamente que fue una gran mujer,profesora y directora.No he podido asistir a su funeral por asuntos medicofamiliares, pero la llevo en mi corazon con un recuerdo magnifico imborrable.El Señor estara satifesfecho de la labor bien cumplida que le encomendo a Sor Teresa y la tendra junto a El.

  9. Fui alumna y participe en el reencuentro del día 12 de las internas. Siento satisfacción por haber compartido junto a mis compañeras de un ratito con ella, creo que nos estaba esperando para despedirse de nosotras. Y pienso que en nuestra vida pasan miles de personas pero muy pocas se quedan en la mente o mejor dicho…en nuestro corazón.

    • Yo también tuve la suerte de estar en el encuentro del 12 de noviembre. Lo disfrutamos mucho y hoy me queda la satisfacción de haberla despedido. Opino igual que mis compañeras. Ha sido una persona muy importante en nuestra formación y estoy muy orgullosa de ser alumna de Calderón y de Regina Mundi. Ha sido especial y diferente, hasta para morir. Ha sido el día de la Milagrosa el elegido. D. E. P Sor Teresa.

  10. Descanse en paz sor Teresa. Una mujer admirable, luchadora, estricta y cariñosa. Un ejemplo a seguir. Gracias por estar ahí siempre que lo necesitábamos. Siempre te recordaremos.

  11. Toda una institución y con ella muchas generaciones de niñas y posteriormente de niños que crecimos a su lado!Gracias por tu protección y por aquellos años maravillosos que convirtieron nuestra infancia en un lugar feliz.

  12. Ante todo quiero decir que ha muerto un ser humano….Pero era una persona con tanto poder que si no estabas con ella dándole palmaditas en la espalda no tenías nada que hacer…Lo digo porque mi hija estuvo en el colegio en Regina Mundi desde los tres a los 12 años y era muy buena estudiante y tenía muchos valores, pero a raíz de la enfermedad de mi marido se marchó y me dejó con tres niños pequeños, el más pequeño con un año y medio….En esos momentos me sentía atrapada, sola y no sabía a quien acudir…. Yo era voluntaria en la Parroquia de Regina Mundi y me aconsejaron que hablase con ella por si podía buscarme un trabajo para poder sacar a mis hijos adelante y cual fue mi sorpresa cuando me pongo a contarle lo ocurrido llorando amargamente que ella se levantó se puso a caminar y yo detrás de ella llorando y muy sutilmente me invitó a marcharme….Puedo decir que anteriormente cuando vivía con mi marido era una persona muy afable y muy cariñosa con mis hijos pues vivíamos al lado y la veía muy a menudo. Todavía me pregunto cual fue su cambio conmigo y sobre todo con mi hija, sería muy largo de explicar lo que si puedo decir es que a mi hija le dio un ataque de ansiedad en el colegio, me llamaron y cuando yo vi en el estado en el que estaba mi hija se me cayó el mundo encima. Para concluir diré que una psicóloga recomendada por Sor Teresa me dijo que sacase a mi hija inmediatamente de allí…El cambio de mi hija fue abismal…Hoy en día mi hija tiene su carrera y yo pude sacar a mis tres hijos adelante…Muchas gracias Sor Teresa allá donde estés…….

  13. Por supuesto que hay muchas personas a las que ha hecho daño, y a algunas las ha intentado destruir, en cuanto pensaba que podían hacerle sombra. Cuando quería hacer daño lo hacía a fondo. Eso lo sabe mucha gente incluso el director de los padres Paules

  14. Eliminan los comentarios que no cantan sus bondades. Censura? Donde queda la libertad de expresión?.
    No estoy de acuerdo

  15. Fué muy injusta con alguna persona, porque su orgullo no admitía que alguien pudiera hacerle sombra. No tenía piedad, utilizaba cualquier medio para que los superiores alejasen a compañeras, aunque fuese calumniándolas. Mala persona