Lunes, 23 enero, 2017

Fallece el primer astronauta en probar una ‘moto espacial’

En su última misión a la MIR, años después, Serebrov volvió a protagonizar otras cinco caminatas espaciales, lo que le valió un lugar en el Libro Guinness de los Récord como el hombre con más salidas espaciales realizadas

E.P


image_print

El veterano cosmonauta soviético Alexander Serebrov, ha fallecido a los 69 años, según ha informado la agencia espacial rusa, Roscosmos. Sebrerov es conocido por ser el primero en probar la ‘moto espacial’ y tuvo en su poder el récord Guiness por la mayor cantidad de caminatas espaciales.

Roscosmos ha explicado que la muerte de Serebrov, que fue encontrado en su casa, ha sido “repentina”. Los funcionarios de la agencia espacial han publicado un comunicado en su página web en el que señalan que “la dirección y el personal del centro de entrenamiento de cosmonautas expresan sus condolencias a los familiares y amigos de Alexander Serebrov”. “Su recuerdo estará siempre en nuestros corazones”, escribieron los funcionarios, añade el texto.

La actividad del cosmonauta ha sido intensa, ya que ha participado en cuatro vuelos espaciales, realizado entre 1982 y 1994. En ese periodo voló en dos ocasiones a la estación espacial soviética Salyut 7 y en otras dos la MIR. En total, estuvo hasta 373 días en órbita.

Durante su primera visita a Salyut 7 viajó junto con Leonid Popov y Svetlana Savitskaya para entregar experimentos científicos y correo a los residentes en el módulo orbital. Se trató del primer vuelo en el que hombres y mujeres viajaban juntos.

También ha protagonizado momentos de tensión, como cuando en 1983 la cubierta protege la nave espacial Soyuz, al separarse, arrancó la antena de radar necesaria para el acoplamiento autónomo con la estación espacial. La tripulación trató de realizar una aproximación manual hasta Salyut 7, pero abortó el intento ante la posibilidad de que se produjera un choque entre ambos aparatos. Finalmente, Serebrov tuvo que regresar a la Tierra sin pisar la estación y solo dos días después del lanzamiento.

166 DÍAS EN LA MIR Y CINCO CAMINATAS

Entre septiembre de 1989 y febrero de 1990, el cosmonauta permaneció en la estación espacial rusa MIR. Sería su primera viaje a este módulo en el que permaneció un total de 166 días junto con el comandante de la misión Alexander Viktorenko. Serebrov llevó a cabo experimentos y se embarcó en cinco caminatas espaciales, con trajes que portaban innovadores sensores.

También fue el primero en demostrar que la ‘Ikarus’, la denominada ‘moto espacial’ se podía utilizar en el espacio. A pesar de su nombre, este aparato se asemejaba más a un sillón flotante. Con ‘Ikarus’, el cosmonauta voló alrededor de la estación. Posteriormente, la NASA crearía su versión americana, conocida como MMU.

En su última misión a la MIR, años después, Serebrov volvió a protagonizar otras cinco caminatas espaciales, lo que le valió un lugar en el Libro Guinness de los Récord como el hombre con más salidas espaciales realizadas, un récord que mantuvo durante cuatro años.

Esta experiencia, que duró 196 días, tampoco estuvo exenta de problemas. El cosmonauta y su comandante, Vasili Tsibliyev, perdieron el control de la nave espacial Soyuz después de desacoplar de la MIR, chocando contra la propia estación dos veces. Afortunadamente, la Soyuz y la MIR no sufrió daños graves.

Serebrov regresó a la Tierra ese mismo día, el 14 de enero de 1994, poniendo fin a su trayectoria como cosmonauta. Desde entonces ejercía como entrenador de futuros astronautas en la propia Roscosmos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *