Lunes, 24 Julio, 2017

            

Fallece el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss



image_print

El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss falleció la madrugada del sábado al domingo a los 100 años de edad, según anunció este martes la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales francesa. El etnólogo nació en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, por lo que iba a festejar próximamente sus 101 años.

   Considerado el padre del estructuralismo, Lévi-Strauss estudió filosofía y derecho en la Sorbona de París. En 1934 viaja a Brasil como profesor de sociología en la Universidad de S*o Paulo, donde realizó durante tres años trabajos de campo sobre las comunidades indígenas del Mato Grosso y la Amazonia. En 1942 se traslada a Estados Unidos como profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York; fue nombrado director asociado del Musée de l”Homme en París en 1949 y más tarde director de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbona (1950-1974). En 1959 Lévi-Strauss trabajó como catedrático de antropología social en el Collège de France y dirigió al mismo tiempo el Laboratorio de Antropología Social.

   Miembro de la Academia Francesa, fue condecorado con la Legión de Honor. Lévi-Strauss asentó las bases del estructuralismo en Antropología, que sostiene que que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes.

   De su bibliografía destacana “Estructuras elementales del parentesco” (1949), “Raza e historia (1952)”, un ensayo-manifiesto que escribió por encargo de la UNESCO para contribuir al programa de lucha contra el racismo; su autobiografía “Antropología estructural” (1958) y El pensamiento salvaje (1962). En 1964 publica el primer volumen de “Mitológicas”, que incluye: “Lo crudo y lo cocido” (1964), “De la miel a las cenizas” (1966), “El origen de las maneras en la mesa” (1968) y “El hombre desnudo” (1971).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *