Martes, 24 Octubre, 2017

            

Fadeco pide cambios en ley para que “casos excepcionales” como rescisión del contrato de AVE no vuelvan a pasar

La Ley de Contratos Públicos permite que se pueda resolver un desvío presupuestario de hasta un diez por ciento, un limite razonable para que se pueda resolver sin complejidad

Estación de Loja-SanFrancisco | Foto: Dani Bayona
E.P.


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La federación andaluza de constructores, Fadeco Contratistas, ha pedido que se establezcan cambios en la Ley de Contratos del Sector Público para que no vuelvan a ocurrir “casos excepcionales” como ha ocurrido con la petición de rescisión del contrato de las obras del AVE a Granada.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona, ha asegurado que comparte la “preocupación” y el “malestar” del sector empresarial de la construcción granadina.

Para Carmona, “sorprende el tiempo transcurrido desde que se planteó la incidencia y la modificación del proyecto hasta que se toma la decisión por parte de la empresa, pues es un tiempo suficientemente dilatado para que se hubiera buscado una solución que no fuera perjudicial para la paralización de la obra”.

Ha indicado que “ahora hay que resolver la situación, lo que provocará una demora en la ejecución y finalización de las obras y en la reanudación de los servicios ferroviarios”.

Carmona ha indicado que “si las razones tienen visos de veracidad, eso tiene que llevar parejo la revisión de ese proyecto, actualización, subsanación de las deficiencias que hayan podido surgir durante la ejecución de esos trabajos y trámites de valoracion de cuantía económica, nuevo contrato, nueva licitación y adjudicación”, algo que podría traducirse en un tiempo de obras “no menor de diez meses”.

Ha recordado que la Ley de Contratos Públicos permite que se pueda resolver un desvío presupuestario de hasta un diez por ciento, un limite razonable para que se pueda resolver sin complejidad, pues todo aquello que no exceda del diez por ciento si hay que reiniciar una modificación se resuelve dentro del proceso abreviado o simplificado; pero no dice nada acerca de un porcentaje mayor de desvío, por lo que considera que la ley “debería contemplar algunos supuestos de carácter excepcional”.

Carmona ha indicado que “en su día pedimos e insistimos ahora, en que, siendo válida la regla de aplicación general, se puede plantear situaciones de carácter excepcional a la que habrá que darles tratamiento excepcional con toda clase de garantías para los órganos que contratan, para la adjudicataria de las obras, y con transparencia y sabiendo el destino de recursos públicos”.

De esta manera, considera que “aunque se superaran esos porcentajes, en esos casos se deberían arbitrar mecanismos excepcionales para evitar el proceso normal de revisión, nuevo contrato, nueva licitación y adjudicación de las obras, con la consiguiente demora en las obras”.

A su juicio, “hay cambios excepcionales que se pueden plantear, introduciendo modificaciones en la norma, incluyendo ciertos supuestos, para que esas incidencias se puedan resolver con modificaciones del proyecto sin ninguna complejidad”, algo que debería contemplarlo la ley de contratos mediante mecanismos para casos excepcionales.

Carmona deja claro que esa posible modificación ya no se podría aplicar en el caso del AVE de Granada, pero sí cree que “podría servir para evitar que a futuro no vuelvan a ocurrir casos como éste”.

Para el dirigente de Fadeco, “la interinidad del Gobierno central está condicionando la toma de decisiones en ese sentido”.

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