Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Facua tramitó más de 1.900 consultas y reclamaciones de consumidores durante 2016 en la provincia

El sector de la automoción desbancó del primer puesto del ranking a las telecomunicaciones

Foto: archivo
E.P.


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La asociación de consumidores y usuarios Facua Granada finalizó 2016 con un total de 1.927 consultas y reclamaciones tramitadas y 7.061 socios en toda la provincia, según los datos recogidos en su memoria anual.

Según ha informado Facua Granada en una nota de prensa, en su memoria anual se incluyen, entre otros datos, las cuentas de la asociación, información que cada año está a disposición de sus socios y se entrega a las autoridades de protección al consumidor.

Entre otros contenidos, el documento recoge un balance de las campañas desarrolladas por Facua Granada durante 2016, sus estudios de mercado, consultas y reclamaciones tramitadas, actividades formativas, publicaciones y los comunicados de la asociación.

En números, Facua Granada cerró el ejercicio con 2.898 socios de pleno derecho, que aportan una cuota anual, y 4.163 socios adheridos, que no abonan cuota.

A lo largo del año, fueron atendidas 1.927 consultas y reclamaciones de consumidores granadinos que visitaron la oficina de Facua Granada, contactaron telefónicamente o a través del portal de Internet de la organización. Este año, la asociación ha abierto su nueva sede en la calle Fray Leopoldo de Alpandeire de la capital granadina.

En 2016, se tramitaron 1.446 consultas y se iniciaron 481 expedientes para defender a los asociados de Granada. El sector de la automoción desbancó del primer puesto del ranking a las telecomunicaciones, con un 44,5 por ciento, debido al fraude de los motores diésel del grupo Volkswagen. En segundo lugar se situaron las telecomunicaciones, con un 18,9 por ciento. Después, la banca y los servicios financieros con el 9,4 por ciento, y la energía, con un 5,6 por ciento.

Facua Granada tuvo unos ingresos totales de 91.218 euros y unos gastos de 83.192 euros. El 55,5 por ciento de los ingresos de la asociación provino de las cuotas de sus socios de pleno derecho. En 2016, la cuota anual familiar era de 60 euros, que los nuevos socios abonan prorrateada en función del número de meses que restan para finalizar el año, y la cuota de alta de 27 euros. Todos los miembros de la familia residentes en el mismo domicilio pueden ser socios plenos abonando la citada cuota.

En 2016, el 44 por ciento de los ingresos de la asociación vinieron de la financiación de programas en defensa de los consumidores por parte de administraciones públicas, 40.122 euros.

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