Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

FACUA recomienda planificar las compras navideñas de alimentación

Adelantar nuestras compras nos permite ahorrar tiempo y dinero, además evitar agobios y problemas de última hora.

La navidad es una época especial de compras


image_print

Con la llegada de las fechas navideñas son muchos los gastos que se disparan, tanto los que tienen que ver con la compra de alimentación como los relacionados con otros productos tales como juguetes y regalos. De hecho son diferentes estudios los que plantean un año más de caídas en el gasto, con un importe medio que ronda los 325€ de gastos en estas fiestas. Sin embargo, con una adecuada planificación y adelantando las compras es posible reducir el efecto de la factura navideña en nuestros bolsillos.

El primer paso para lograr ese ahorro en las compras navideñas de alimentación es planificar nuestras compras de forma adecuada. Saber que vamos a necesitar en cada momento, y crear una lista de la compra completa y adecuada nos va a permitir saber en cada momento que es lo que necesitamos y no caer en la compra por impulso, que siempre nos acaba costando más caro. Por otra parte también nos va a permitir poder ajustar las cantidades de producto que compramos para evitar, por ejemplo, que el turrón nos acabe durando hasta febrero, o que tengamos que tirar productos deteriorados por problemas con la caducidad.

Esta adecuada planificación también nos va a permitir adelantar nuestras compras y tener más posibilidades de elegir productos. Muchos de los productos frescos típicos de estas fiestas pueden comprarse con antelación a precios más razonables, y congelarse posteriormente para su uso. Es importante saber que tanto carnes, como pescados y mariscos van incrementando su precio de forma progresiva cuanto más cerca estén las fechas importantes. Y aunque estas subidas no son tan elevadas desde la llegada de la crisis, lo cierto es que quienes adelantan sus compras pueden seguir ahorrando una cantidad considerable.

Para que ese ahorro sea el mayor es importante comparar los precios de los productos, sin dejarnos llevar por las ofertas trampa y desconfiando de la calidad o frescura de aquellos productos que resulten especialmente baratos. En estos casos debemos comprobar el etiquetado para ver que el producto que compramos es realmente lo que nos dicen y que no sean productos de fecha de caducidad cercana, cuya calidad ya haya podido estar comprometida. También se debe tener cuidado con las ofertas de 3×2 o similares ya que muchas veces los precios originales de los productos se hinchan para hacer dichas ofertas más atractivas. En cualquier caso la publicidad que realiza cualquier empresa es vinculante y como tal debe cumplirse.

En caso de que no nos resulte posible adelantar compras, o si para cuando vamos a realizarlas los productos elegidos ya se han encarecido en exceso siempre podemos plantearnos buscar productos alternativos a los elegidos inicialmente.

Afortunadamente los mercados actuales ofrecen gran variedad de productos por lo que no es complicado, en estas situaciones, poder plantear el uso de productos sustitutivos de lo tradicional si las circunstancias así lo aconsejan. No siempre un mayor precio supone mayor calidad.

Finalmente es muy recomendable conservar los tickets de las compras realizadas, para que en caso de tener problemas con los productos adquiridos podamos reclamar debidamente. Dichas reclamaciones se efectúan, como el resto del año, mediante las hojas de reclamaciones que también deben estar obligatoriamente disponibles en los establecimientos comerciales. Adicionalmente FACUA Granada también estará a disposición de todos los consumidores que precisen de información o asesoramiento para sus reclamaciones tanto en su sede de C/ Horno Espadero 12, como en el teléfono del consumidor 958 26 24 65.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *