Miércoles, 18 enero, 2017

FACUA recomienda fijarse en la edad de los más pequeños a la hora de regalar

También es fundamental buscar siempre juguetes seguros, y que presenten valores positivos y educativos

Juguetes seguros


image_print

A medida que se acercan las fiestas navideñas son cada vez más los niños que rellenan sus cartas, bien dirigidas al Polo Norte, o bien al Lejano Oriente, en función de las tradiciones que ya conviven entre nosotros. Sin embargo, para que estos regalos no se conviertan en un problema desde FACUA Granada se ofrecen algunos consejos importantes que se deben tener en cuenta para evitar estas incidencias.

En primer lugar es fundamental que los juguetes, juegos y similares siempre estén adaptados a los gustos del niño, pero también a su edad. Es frecuente que muchas veces los padres compren cosas que quizá a sus pequeños no les gusten en exceso, al sentirse reflejados en dichas compras. Por eso es fundamental tener en cuenta las preferencias del menor a la hora de realizar esas compras.

Otra cuestión clave es relativa a la edad a la que se dirigen esos juegos, y con especial atención a los videojuegos. Es clave que los mismos estén adaptados a los requisitos de edad de cada uno de esos productos, especialmente en aquellos casos en los que existan piezas de pequeño tamaño o similares que puedan suponer riesgo, y que nunca deben estar destinados a menores de 3 años.

También es clave estar atentos tanto a la calidad, como al diseño y a la información existente en los envases de los productos. Este diseño debe evitar la existencia de esquinas o aristas afiladas, o de piezas móviles que puedan provocar daños y atrapamientos. En cuanto a la información y la calidad David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA Granada, comenta que “debemos buscar siempre en todos los productos el sello CE de la Comunidad Europea, que garantiza la conformidad del producto con la legislación correspondiente.

En esa información también debe constar de forma obligada la identificación del fabricante o importador, las instrucciones de uso del producto, que siempre deben estar en castellano, al igual que ocurre con el resto de información importante sobre las precauciones o demás datos de interés del producto.” Si el producto carece de alguna de estas informaciones o las presenta en otros idiomas deberíamos desecharlo.

Estas mismas precauciones, y especialmente las relativas a la edad, deben de tenerse en cuenta con los videojuegos y demás productos electrónicos. En el caso de los videojuegos, estos deben comercializarse mostrando siempre la calificación por edades establecida por PEGI que indica tanto la edad recomendada como los elementos concretos (violencia, sexo, drogas, etc) presentes dentro del juego. En el caso del resto de juguetes y productos electrónicos las precauciones serán las propias de cada producto. En el caso de aquellos que permitan el acceso a Internet, en productos como tablets o móviles, conviene usar sistemas de control parental para evitar el acceso de los menores a contenidos no adecuados a su edad.

Finalmente, estas fiestas también pueden ser una buena ocasión para dar una clase práctica de consumo responsable a los más pequeños de la casa. “Aunque el bombardeo publicitario ya es notable durante todo el año, cuando llegan estas fechas se convierte en algo insoportable”, añade Avellaneda. “Este bombardeo que hace que los niños realmente piensen que por el mero hecho de tener más y más juguetes van a ser más felices. Si los padres somos capaces de hacerles entender que no es más feliz quien más tiene les habremos hecho el mejor regalo posible.”

Por eso se recomienda limitar el número de regalo a no más de cuatro o cinco.

Por otro lado también es recomendable buscar productos que enseñen en valores y que además del juego se conviertan en activos educativos. Por eso desde FACUA Granada se recomienda evitar los juguetes que sigan fomentando estereotipos sexistas o de genero así como aquellos que fomenten la violencia. Por el contrario son recomendables los juguetes que fomenten la interactividad del usuario frente al juego pasivo, los que fomenten las relaciones personales como los juegos de mesa, y aquellos que fomenten un estilo de vida activo y saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *