FACUA reclama a Salud medidas para resolver los problemas de Urgencias

Aunque es razonable que se produzcan puntas en los servicios no es aceptable que la situación se mantenga durante cerca de un mes

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Quienes han tenido que visitar los servicios de Urgencia de los diferentes hospitales y ambulatorios de Granada y de algunos municipios de la provincia han tenido que sufrir largos periodos de espera para ser atendidos. Periodos de espera que, en parte se han debido al intenso frio vivido en el mes de Diciembre pero también a los problemas relacionados con la falta de personal y el funcionamiento del servicio, que afecta tanto a la atención primaria como a los servicios de urgencia, y que al final acaba por colapsar el sistema.

Tal como han comprobado los ciudadanos, estos momentos de sobrecarga se encuentran lejos de ser situaciones puntuales por picos de incidencia, los problemas se llegan repitiendo desde hace aproximadamente un mes, pese a los nuevos sistemas implantados y que debían servir para agilizar el servicio. “Se han implantado nuevos sistemas para agilizar el servicio pero la realidad sigue mostrando pacientes en los pasillos, esperas de mas de 4 horas para una atención. Entendemos que esto pueda ocurrir de forma puntual, pero cuando ocurre de forma continuada lo que manifiesta es la falta de prevención y de medios con las que cuentan los ciudadanos en su cobertura sanitaria” comenta David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA Granada.

Y es que el problema no deriva solo de la asistencia masiva a urgencias por la gravedad de los problemas de los usuarios, sino también a los plazos que los usuarios afrontan cuando se trata de asistir a su médico de cabecera. No son pocos los casos en los que el usuario, al pedir cita, se encuentra con cerca de una semana de espera y acaba acudiendo a los servicios de urgencia que acaban por colapsarse, tanto a nivel ambulatorio como hospitalario. Por tanto la falta de previsión y agilidad desde la base acaba por colapsar todo el sistema.

Estas cuestiones, que afectan por ejemplo al Hospital Clínico de Granada o las Urgencias del Hospital de Motril, ya fueron planteadas por FACUA Granada en la reunión que mantuvieron con el delegado de Salud a finales de 2014,  y que se saldó con la promesa de optimizar el servicio en caso de ser necesario, algo que por ahora no se está cumpliendo a la vista de la situación.

Por eso desde FACUA Granada se reclaman medidas urgentes a nivel organizativo, que permitan dotar de fluidez a estos servicios de Urgencia, y en general a todo el sistema sanitario, especialmente ahora que la campaña de la gripe y la llegada de nuevos frentes fríos van a provocar nuevos aumentos en la afluencia al servicio. “El sistema sanitario debe estar preparado para la afluencia de pacientes. Obviamente no es posible predecir la afluencia futura a la perfección y es posible que se produzcan retrasos, pero lo que no es aceptable es que durante cerca de un mes se acumulen pacientes en los diferentes niveles de urgencia y no se tomen medidas para paliarlo. Es obvia la necesidad de personal, de medios o de lo que sea preciso para poder atender a los pacientes conforme a lo que viene a ser razonable, y no a los tiempos de espera que se ven actualmente” añade Avellaneda.

 







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