Sábado, 25 Marzo, 2017

Facua rechaza la subida de tarifas y la "mercantilización" del cementerio de Granada

Una "privatización" ejecutada en 2014 que "vino acompañada de la promesa de mantener las tarifas de los servicios durante 2015", aunque esto finalmente no ha ocurrido.

Foto: Archivo GD


image_print

Facua Granada ha mostrado este miércoles su rechazo a la subida de tarifas en el Cementerio de San José que ha aprobado el Ayuntamiento de la capital al considerar que se está encareciendo un “servicio básico”, lo que a su juicio supone “mercantilizar” el camposanto.

Desde la asociación de consumidores han criticado en un comunicado la transformación en una empresa mixta de Emucesa, que gestiona el cementerio, mediante la incorporación de capital privado.

Una “privatización” ejecutada en 2014 que “vino acompañada de la promesa de mantener las tarifas de los servicios durante 2015”, aunque esto finalmente no ha ocurrido.

Facua señala que las subidas de tarifas afectan a “servicios tan esenciales” como la gestión funeraria, que sube un siete por ciento; el servicio de traslado (un 4,15%), el servicio de carroza eléctrica en cementerio (un 5,5%) o las salas de culto y ceremonias (9%).

“Sin embargo, esta subida se dispara en elementos como los adornos florales más sencillos, que han duplicado su precio, o el depósito en cámara durante 48 horas, que se dispara un 175 por ciento”.

Para David Avellaneda, responsable de comunicación de Facua, cuando se realizó la privatización “se sabía que la necesidad del Ayuntamiento de conseguir dinero rápido iba a acabar pasando factura a los usuarios del servicio. Y no hemos tardado ni un año en sufrirlo”.

FACUA Granada exige al Ayuntamiento la anulación de la subida de tarifas y que se aplique la variación de precios establecida por el IPC o en su defecto, su congelación, especialmente en aquellos precios y servicios más demandados por los usuarios.

La asociación también considera necesario que el Ayuntamiento “ponga” coto al despliegue publicitario de Emucesa dentro del propio recinto, que “afea la imagen y el entorno del camposanto y no resulta de recibo en este lugar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *