Jueves, 30 Marzo, 2017

FACUA presenta más de 60 denuncias ante Consumo contra las cláusulas suelo hipotecarias

Actualmente la asociación gestiona un centenar de reclamaciones relacionadas con este grave problema, atendiendo además numerosas consultas relacionadas con este grave problema.



image_print

La asociación de consumidores FACUA Granada ha presentado 60 denuncias ante los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía relativas a la presencia de las clausula suelo en hipotecas. En estas denuncias la asociación reclama tanto la eliminación de dichos suelos como sanciones para las entidades que incluyen estas cláusulas abusivas en sus contratos.

Una cláusula que está presente en prácticamente todos los contratos hipotecarios, y que ya ha sido considerada como abusivas por parte de los tribunales, según explica en su nota de prensa la asociación. Para el cliente, esta cláusula que provoca que pueda aprovechar las bajadas de los tipos de interés actuales al establecer un interés mínimo para la hipoteca sin importar el interés que marca el mercado. Al incrementar el interés, esta cláusula supone un incremento notable en el importe de las cuotas hipotecarias “sin que haya causa justa para ello”, explican desde Facua.

Por eso, “desde FACUA Granada se trabaja en denunciar estas prácticas, en las que incurren prácticamente todas las entidades, a fin de conseguir que esta cláusula deje de aplicarse de forma inmediata”. Un esfuerzo en que ya se han visto algunos resultados positivos, según explica . Tal como comenta Luis Romero “aunque la mayor parte de las entidades dilatan los procesos en el tiempo, algunas han llamado a los reclamantes para negociar cambios en sus condiciones hipotecarias, y en algunos casos las entidades han aceptado retirar la polémica cláusula suelo, lo que supone un notable respiro para el consumidor.”

Sin embargo aún siguen siendo muchas las entidades que no responden adecuadamente a estos requerimientos y siguen afirmando la legalidad de esas cláusulas, por constar en escritura pública, o por haber sido aceptadas por el cliente, entre otras causas. Explicaciones que para FACUA Granada no son aceptables. “Las entidades no pueden aportar como elemento en su favor el hecho de la aceptación del cliente, ya que en muchos casos el cliente ni siquiera sabía en qué consistía esta cláusula. Y cuando el cliente preguntaba el representante de la entidad solía responder que era una clausula sin importancia, o no sabía darle una explicación. Por tanto la falta de información es evidente, y la aceptación está viciada”.

MÁS ACTUACIONES

Así, “FACUA Granada ha ampliado el campo de actuación, y como prueba de ello, la asociación ha presentado en este primer semestre más de 60 denuncias ante los servicios de consumo de la Junta de Andalucía como paso adicional en los procesos de reclamación de sus asociados. Los servicios de consumo de la Junta son competentes tanto para ratificar el carácter abusivo de este tipo de cláusulas, ilegales según los juzgados, e igualmente tienen la potestad sancionadora para castigar dichas prácticas que tanto daño están haciendo a los ciudadanos”, añade Romero.

Pero además, y ante la demanda de sus asociados, desde FACUA Granada también se va a poner a disposición de los consumidores un nuevo servicio de asistencia en tribunales para continuar las actuaciones ante el juzgado de lo mercantil, bien mediante demandas individuales y colectivas. Todo ello tanto para los socios que directamente opten por esta opción o para los que hayan agotado la vía administrativa. Este nuevo servicio se presentará en un acto que se celebrará en el centro Cívico Ronda el próximo miércoles día 9, a partir de las 18 horas.

LOS AFECTADOS

Aunque FACUA Granada ha recibido numerosas consultas respecto de este tema es complicado estimar una cifra de afectados por las clausulas suelo. “Actualmente son muchas las personas que no saben lo que es una clausula suelo, y que no saben realmente si su hipoteca está afectada o no por falta de información”, comenta Luis Romero.

El problema adicional es que los afectados, que están pagando cantidades muy superiores a lo que deben por sus hipotecas, seguramente estén pasando dificultades para cubrir esa hipoteca que se cobra a un importe injusto. De hecho conocemos casos de desahucios por impago en los que la hipoteca ha tenido clausula suelo, y en los que la entidad no la ha retirado, exprimiendo aún más al hipotecado hasta que prácticamente ha agotado sus recursos y ha tenido que dejar su vivienda.

Como referencia, para una hipoteca tipo de 150.000 euros a 30 años, con un interés de EURIBOR+1 y un suelo del 3%, el hipotecado abonaría un 22% más en su cuota, mientras que si ese suelo fuera del 4% la cantidad pagada de más se dispara hasta un 37,5% de la cuota pagada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *