FACUA lanza una campaña publicitaria contra los engaños de las eléctricas en las ocho capitales andaluzas

Advierte de las trampas de las grandes comercializadoras al ofertar supuestos descuentos que en realidad inflan los recibos y ocultar información que permitiría reducir gastos a los usuarios

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Gabinete
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FACUA Andalucía ha lanzado este martes una campaña publicitaria contra los engaños de las grandes eléctricas en los soportes del mobiliario urbano de las ocho capitales andaluzas y las ciudades de Jerez y Linares.

La federación de consumidores advierte en su campaña de las trampas de las comercializadoras al ofertar supuestos descuentos que en realidad inflan los recibos y ocultar información que permitiría reducir gastos a los usuarios. Los anuncios invitan a los consumidores a asesorarse con FACUA sobre las características de su contrato de electricidad y los engaños de los que pueden haber sido objeto a través de la web FACUA.org/luz.

Cuatro creatividades

La campaña está compuesta por cuatro creatividades, que ocuparán una media de 177 marquesinas por semana en las diez ciudades andaluzas hasta finales de febrero. En la primera de ellas, se invita a los usuarios a comprobar si tienen la tarifa regulada o una de mercado libre. Y es que casi siete de cada diez consumidores desconoce este dato, según un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM). En el anuncio, se advierte de que la mayoría de tarifas del mercado libre son más caras que la regulada, que se denomina Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Otro de los anuncios insta a los usuarios a revisar si sobra potencia en su contrato. El supuesto asesoramiento para ahorrar en los recibos que ofrecían los comerciales de las eléctricas hasta que a finales del año pasado se prohibieron sus visitas puerta a puerta ocultaba la importancia de analizar si la potencia contratada es excesiva. Los consumidores regalan a las eléctricas más de 50 euros al año por cada kilovatio (kW) de más.

El tercer anuncio de la campaña denuncia que algunas tarifas con las que las eléctricas prometen una bajada de las facturas incluyen servicios adicionales que acaban inflándolas. Por su parte, la última creatividad alerta a los usuarios de que si les convencieron para contratar una tarifa del mercado libre, no les aplican el bono social aunque reúnan los requisitos para acceder a él. Si es así, deben volver a contratar la tarifa regulada (PVPC) y solicitar a la comercializadora la aplicación de los descuentos que implica el bono, en función de sus características económicas y familiares.

Inversión

La campaña ha supuesto una inversión de 51.834 euros. Está financiada en un 83% (43.078,50 euros) con fondos de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, mientras que FACUA Andalucía ha aportado el 17% restante (8.755,50 euros).

50.000 euros han sido destinados a la contratación de la colocación de la cartelería en los soportes del mobiliario urbano de las diez ciudades y a su impresión. Los otros 1.834 euros representan los salarios de dos trabajadores de FACUA Andalucía para la coordinación de la campaña, la elaboración de los anuncios y los contenidos de la página web así como su difusión en las redes sociales.







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