Martes, 28 Marzo, 2017

Facua lamenta la “falta de sensibilidad” de Emucesa por el desalojo de 16.000 tumbas o nichos del cementerio

La asociación de consumidores lamenta que la "mercantilización progresiva" de Emucesa tras su privatización dé ahora un nuevo paso adelante con esta gestión de cobros

Cementerio de Granada | Autor: Archivo GD
E.P


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La asociación de consumidores Facua Granada ha mostrado este martes su “rechazo frontal” a la “falta de sensibilidad” de la empresa que gestiona el cementerio de Granada, Emucesa, por pretender el desalojo de más de 16.000 nichos y tumbas y “amenazar” a los familiares de los difuntos con la exhumación de sus restos por el impago de las tasas correspondientes al mantenimiento del camposanto.

Esa falta de pago, según señala Facua en un comunicado, se debe a una “gestión inadecuada” ya que las tasas no han sido cobradas en tiempo y forma, “generando ahora un abultado recibo que en algunos casos ronda los 400 euros, lo que supone un importe más que considerable para poder ser afrontado en los apenas quince días que la empresa ha concedido para ello”.

Sin embargo, aun disponiendo de esos importes, “no son pocas las personas que se están encontrando con la imposibilidad de hacer efectivo el pago ante la negativa de Emucesa a aceptarles el mismo”.

“Por una parte existen personas que pese a tener la voluntad de pagar, la empresa no les está permitiendo el pago por no tener la titularidad a su nombre. Entre ellos se encuentran quienes tenían el mantenimiento a nombre de personas ya fallecidas y a quienes la empresa les reclama otros 75 euros por cambiar la titularidad del mismo para realizar el pago”, explica Facua.

Se trata de un “coste excesivo para una gestión que debería ser gratuita, o en todo caso tener un importe testimonial”, considerando el tipo de servicio. “Peor aun los tienen aquellos que, por no existir lazos familiares directos con los fallecidos, no tienen la posibilidad de poder realizar ese cambio de titularidad y pagar los gastos correspondientes, quedando estos fallecidos prácticamente condenados al desahucio de sus unidades de enterramiento”, ha censurado.

DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN

Asimismo, “para complicar aún más la situación esta medida”, se ha comunicado a los afectados a través de correo ordinario, que no deja constancia de su recepción. Adicionalmente se ha notificado por edicto en el Boletín Oficial de la Provincia la situación de deuda, lo que “tampoco garantiza su correcta recepción y que puede provocar que muchos de los afectados seguramente ni siquiera conozcan la situación de impago y las graves consecuencias que esta puede llevar”.

Por todo lo planteado, desde Facua Granada se reclama tanto a la empresa Emucesa, como a los partidos políticos de su Consejo de Administración que aprobaron esta medida, a que procedan a dotar a este proceso de la “sensibilidad y flexibilidad” adecuada para que la cuestión pueda resolverse “no de forma mercantil, como está haciendo la empresa, sino con el sentido común necesario al asunto que se está planteando”.

Entre estas medidas Facua Granada considera “imprescindible” ampliar los plazos de las exhumaciones con el fin de garantizar que las mismas se realicen de forma debida, con los afectados informados y con todos los medios para que cubran la deuda pendiente, especialmente considerando que la acumulación de la misma es responsabilidad de los diferentes gestores del cementerio.

Igualmente ha solicitado que para aquellos usuarios con importes elevados se ofrezcan alternativas de pago fraccionado que les faciliten poder cubrir esos gastos sin tener que realizar un abono excesivo en un solo plazo. También ha reclamado un estudio pormenorizado de las diferentes situaciones particulares de quienes precisen cambios de titularidad para poder realizar el pago, desbloqueando las mismas con los medios a su alcance, así como reduciendo el abusivo coste de la gestión.

Ademas, Facua Granada se ha puesto a disposición de todos los usuarios afectados para orientarles al respecto, tal como viene haciendo con las quejas y consultas que ya ha recibido. Para ello pone a disposición del público en general tanto el Teléfono del Consumidor 958 26 24 65 como el correo granada@facua.org donde se atenderá cualquier duda al respecto

Como última reflexión, Facua ha lamentado que la “mercantilización progresiva” de Emucesa tras su privatización dé ahora un nuevo paso adelante con esta gestión de cobros, “más propia de una empresa de cobro de morosos que de un ente al que se le debe suponer una actuación sensible como es el cementerio de la ciudad de Granada”.

No es la primera vez que la asociación critica este proceso de “mercantilización” del camposanto, “que ha convertido algunas de sus zonas casi en una galería comercial”, por lo que desde Facua Granada se ha llamado a todos los responsables de la gestión a que se realice “una reflexión” al respecto “en la que primen los aspectos asistenciales y de servicio sobre los aspectos puramente económicos en lo que respecta a la gestión del recinto”.

 

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  1. Desde la venta del “cementerio de todos” a unos especuladores, lo unico de realidad diaria ha sido el subir tarifas, servicios, ademas de mercantilizar unas instalaciones costeadas por los contribuyentes, y con la comnivencia de los politicos de turno; total una verguenza, una afrenta y un expolio. Haber si el nuevo alcalde, que tanto ha prometido, es capaz de reconducir este atropello.

  2. Desde la venta del “cementerio de todos” a unos especuladores, lo unico de realidad diaria ha sido el subir tarifas, servicios, ademas de mercantilizar unas instalaciones costeadas por los contribuyentes, y con la comnivencia de los politicos de turno; total una verguenza, una afrenta y un expolio. Haber si el nuevo alcalde, que tanto ha prometido, es capaz de reconducir este atropello. TAMBIEN QUISIERA DESTACAR LA ESCASES DE APARCAMIENTOS, QUE NO SEAN DEL CORTE Y EL ABUSO DE LOS DE LA ALHAMBRA.

  3. La falta de espacio es MENTIRA solo en tres calles hay mas de mil espacios libres.
    Están haciendo un atropello Manu Militere.
    El Ayuntamiento de Granada tiene el 51% de las acciones de Emucesa, por tanto esta sociedad es mixta con mayoría Publica. Todo el consejo de administración esta dominado por personal del Ayuntamiento, empezando `por su presidente Jose Torres Urtado?
    Ahora Quien?
    El responsable directo de este atropello es el Director General ANTONIO PESQUERA ESCOBAR