Viernes, 24 Noviembre, 2017

            

FACUA Granada recuerda “las asignaturas pendientes” del metro

La asociación de consumidores señala que falta sin resolver las "tarifas sociales, el retraso en la venta de bonos y problemas técnicos que afectan a la calidad del servicio"

Metro de Granada | Fuente: Gabinete
Gabinete


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La asociación de consumidores FACUA Granda recuerda que el Metro sigue teniendo “asignaturas pendientes” un mes después de su apertura. Cuestiones que, en su mayoría, “ya deberían estar resueltas y que siguen suponiendo un perjuicio para los usuarios”, según apunta en un comunicado la asociación.

Entre estos problemas destacada “la falta de tarifas sociales en este transporte. En las tarifas aprobadas en su momento no se contemplaba ningún de bono o descuento para colectivos con este tipo de necesidades como pensionistas, estudiantes o desempleados. Aun peor, una vez aprobada la estructura de tarifas y el Reglamento de Viajero, se conoció que los viajeros debían pagar billete desde los 3 años, lo que supone otro golpe a las familias. Como muestra en los autobuses urbanos se pagar billete solo a partir de los 6 años”.

Relacionado con el aspecto anterior, la asociación también se pregunta a que se debe el retraso en la venta de bonos mensuales y demás productos con tarifa económica para usuarios frecuentes, que a pesar del tiempo en servicio, siguen sin estar disponibles, lo que incrementa el coste justamente a los usuarios que mayor uso hacen del transporte público.

PROBLEMAS TÉCNICOS

Otra de las asignaturas pendientes del Metro son los problemas técnicos, de lo que el “más grave sigue siendo el de los tiempos de recorrido”. Por ahora, el Metro sigue siendo incapaz de alcanzar la velocidad comercial establecida, siendo la misma inferior a la prevista en el proyecto. “Algo que alarga los tiempos de recorrido y por tanto causa demoras y retrasos a buena parte de los viajeros. Unas demoras que pueden llegar a ser notables fuera de los horarios punta, tales como las noches del fin de semana o las primeras horas del servicio. Una situación que también provoca que en muchos casos los usuarios no dispongan de información sobre los tiempos de paso en los paneles informativos de las estaciones, con el consiguiente perjuicio a los viajeros”, versa en la nota difundida.

FACUA Granada también señala como problemático el funcionamiento de las expendedoras presentes en las estaciones, “especialmente en paradas de alta afluencia como las de Estación de Autobuses o Nevada, por citar algunas, que se quedan sin cambio con demasiada frecuencia, dificultando la compra de los títulos de transporte. Situación que se agrava ante falta de disponibilidad del sistema de pago por tarjeta que, de forma puntual, podría paliar esta situación. A estos problemas se suman otras incidencias como averías en las máquinas o problemas con recargas fallidas, que provocan las consiguientes reclamaciones de los usuarios”.

Ante todas estas cuestiones, desde FACUA Granada se reclama un esfuerzo adicional para paliar todas las incidencias existentes en la infraestructura, “que van más allá de hechos puntuales propios de la prestación del servicio. Especialmente antes de lanzarse a realizar campañas de captación de viajeros, tal como se está haciendo actualmente, cuando el servicio no alcanza los parámetros de calidad mínimos marcados por la propia infraestructura y sus gestores”, finaliza el comunicado.

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