Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

FACUA Granada pide al Ayuntamiento de Granada eliminar el coste de las llamadas realizadas al servicio 010

La organización también ha precisado que, mientras se realiza el cambio, es necesario mejorar la información relativa al coste de las llamadas

Ayuntamiento de Granada | Fuente: Archivo GD
Gabinete


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La asociación de consumidores FACUA Granada solicita al Ayuntamiento de Granada que establezca la gratuidad del teléfono de información ciudadana 010, frente al pago por llamada con establecimiento establecido en la actualidad. El número ofrece acceso a los ciudadanos a un servicio integral con el que conseguir informaciones sobre los servicios municipales, interponer reclamaciones y sugerencias, así como avisar de incidencias en servicios municipales tales como la limpieza, el estado de las calles y cualquier otro aspecto municipal. Un servicio clave para el ciudadano pero también para la mejora de los servicios prestados por el consistorio, por lo que FACUA Granada defiende que su uso no debería tener coste alguno para el usuario, especialmente por la duración que pueden tener las llamadas más complejas.

En la actualidad las llamadas al 010 no quedan cubiertas por las actuales tarifas planas de llamadas, ni de fijo ni de móviles, por lo que tienen coste en todo momento. En el caso de llamar desde la capital el importe de la llamada equivale al de una llamada metropolitana, tanto en el precio por minuto como en el establecimiento de la misma. Si la llamada se realiza desde un móvil el coste es el equivalente a una llamada nacional. Costes que en todo caso perjudican el acceso ciudadano a un servicio que sirve de conexión entre el consistorio y los ciudadanos y que por tanto no debería tener coste alguno.

Por ello desde FACUA Granada se pide al Ayuntamiento de la capital que el 010 se ofrezca a los usuarios de forma gratuita y sin coste. Algo contemplado en la propia orden que regula este tipo de líneas y que permite un acceso gratuito al mismo, lo que simplifica el proceso del cambio. Y mientras se realiza el proceso también es preciso mejorar la información ofrecida a los ciudadanos, ya que en algunas secciones de la web municipal donde figura el teléfono las tarifas no están expresadas con claridad o directamente no aparecen.

 

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