FACUA Granada exige seriedad y dialogo real de cara a aprobar el nuevo plan de transporte urbano de la ciudad

La asociación considera lamentable tanto la falta de dialogo como la falta de información que está rodeando a esta reforma

LAC_Granada_Gran_Vía - Andreuvv - Wikimedia
Fuente: Gabinete GD
Gabinete GD
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Tras el "particular" pleno extraordinario sobre movilidad celebrado hoy, la asociación de consumidores FACUA Granada exige seriedad a los grupos políticos y la apertura de un dialogo real que solvente los problemas de movilidad urbana de Granada. Unos problemas que el nuevo plan no resuelve, al dejar desconectados diferentes barrios y no afrontar los problemas principales del servicio de transporte urbano de la ciudad.

Una situación a la que se llega tras un proceso donde la falta de información ha sido el principal problema, dado que desde el área de Movilidad del Ayuntamiento solo se ha presentado un mapa de líneas, sin incluir más información. Algo que dificulta el conocer realmente el nuevo sistema, pues no se incluyen datos relativos a horarios, frecuencias, previsiones de viajeros o datos económicos del servicio, entre otros.

Pero además de esa falta de información es muy preocupante que el plan se base, según declaraciones de la concejala, en las propuestas que los miembros permanentes y no permanentes del Observatorio de la Movilidad realizaron en su momento. Entre otras, cosas porque aquellas intervenciones se celebraron hace casi tres años y tanto el contexto actual como la realidad de la movilidad urbana han cambiado de forma notable. Por ello, desde la Asociación no se entiende el oscurantismo actual del Ayuntamiento en lo que a poder conocer el plan en profundidad se refiere.

En este contexto, desde FACUA Granada se exige al Ayuntamiento que se abra un nuevo periodo de dialogo real, con un Observatorio de la Movilidad abierto, transparente, que cumpla realmente con su objetivo de dar voz y capacidad de acción. a la sociedad civil a la hora de participar en este proceso. Algo que actualmente no se cumple pues el Observatorio solo ha servido para ningunear a los miembros no permanentes del mismo, entre los que se encuentra FACUA Granada, reduciendo la toma de decisiones a un grupo cerrado. Algo a lo que se suma la falta de transparencia e información relativa a la movilidad urbana, lo que supone un impedimento muy grave a la hora de lograr esa participación real que sirvió, en la teoría, para crear este Observatorio.

Este dialogo también debe abrirse realmente a todos los ciudadanos, para evitar los errores que llevaron a la implantación unilateral de la LAC cuyas consecuencias siguen sufriendo los usuarios actualmente. Todo ello en un contexto donde, visto el tiempo perdido ya a la hora de tomar medidas, desde FACUA Granada se considera adecuado tomarse el tiempo necesario para crear un sistema de transporte urbano que tenga la calidad de servicio y la conectividad real que se merecen los usuarios.







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