Viernes, 20 Octubre, 2017

            

FACUA Granada aconseja tomar las debidas precauciones a la hora de alquilar apartamentos de vacaciones

Es muy recomendable desconfiar de los chollos y tener la precaución de dejar por escrito constancia del arrendamiento

Foto: gabinete
Gabinete


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Pese a que aún son bastantes los granadinos que empiezan ahora a plantearse la organización de sus vacaciones, en FACUA Granada ya se han dado casos de intentos de estafa mediante el alquiler de apartamentos. Un formato de estafa habitual en todo el país pero especialmente en Granada por el tipo de turismo y vacaciones de las que solemos disfrutar. Por esto conviene conocer a que riesgos, cuando no directamente estafas, se enfrentan los usuarios

Empezando por estas últimas seguimos encontrando anuncios falsos de viviendas inexistentes, cuyo único objetivo es estafar al futuro inquilino. Estos anuncios se encuentran principalmente en la red, pero también podemos tropezarnos con ellos fuera de la misma. Estos anuncios se reconocen por ofrecer viviendas muy bien situadas a un precio muy barato para los precios habituales de la zona y de este tipo de vivienda. Es frecuente además que al contactar con el arrendador para ver la vivienda o gestionar el alquiler este  ponga diversas excusas para no verse con el cliente,  como estar de viaje fuera del país o bien llevar la representación por un tercero.

No obstante, para cerrar el trato el propietario propone al cliente que le envié el importe del alquiler o una reserva considerable mediante una empresa de envíos de dinero, comprometiéndose a enviar posteriormente las llaves de la vivienda por mensajería. Esas llaves nunca llegan por lo que el consumidor acaba por quedarse sin apartamento y sin dinero. Por eso desde FACUA Granada se recomienda a los consumidores que siempre desconfiemos cuando nos pidan un importe en concepto de pago o reserva, especialmente si se nos pide que lo hagamos mediante estas empresas de envió de dinero. En caso de ser necesario estrictamente necesario hacerlo es mejor optar por una transferencia bancaria o un ingreso en cuenta, que deja un rastro más fácil de seguir en caso de ser necesario y a veces hasta se puede cancelar, si es preciso hacerlo”.

Otro problema de estos anuncios tiene que ver con el carácter engañoso que puede tener su contenido. Como en todo mensaje publicitario es posible que en su contenido se oculten problemas de las viviendas que solo se perciben una vez que llegamos a la misma, o bien la ubicación y condiciones de la misma no se corresponden exactamente con lo publicado. Por eso siempre el consumidor debe ser crítico respecto del contenido de esos anuncios. Si se tiene la ocasión la mejor alternativa es visitar la vivienda antes de su contratación para poder verificar que las condiciones de la vivienda son realmente las publicadas. Algo que también nos permitirá poder conocer al propietario y, si nos interesa, poder establecer los términos concretos del acuerdo.

Este acuerdo debería siempre realizarse mediante un contrato de arrendamiento, donde se establezca el periodo del alquiler, la identidad del propietario, el importe de ese alquiler, el estado de la vivienda y un anexo con los muebles y el ajuar de la misma para evitar problemas posteriores. Con este contrato tendremos debidamente reflejado los términos concretos del arrendamiento, pudiendo hacer uso del mismo  así como realizar las reclamaciones correspondientes si fuera necesario. También es una forma de evitar que se nos cobren desperfectos existentes en la vivienda o el coste de artículos propios del ajuar que ya estuviesen defectuosos o deteriorados.

Aunque en los casos en los que el arrendamiento se da entre particulares la vía de consumo no es competente, desde FACUA Granada se pone a disposición de todos los consumidores para resolver sus dudas sobre este o cualquier otro tema de consumo. Para ello pueden acudir a su sede de C/ Fray Leopoldo de Alpandeire 6, contactar con el Teléfono del Consumidor 958 26 24 65 o bien enviar sus dudas al correo granada@facua.org.

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