Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

FACUA Granada aconseja reclamar a los afectados por el corte de luz de Almuñécar

El servicio de Endesa causa problemas tanto a residentes como a visitantes en una fecha clave para la ciudad

Almuñécar Foto: Archivo


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La pasada noche de Jueves Santo se tornó en Almuñécar más oscura de lo previsto, por culpa de un corte de suministro eléctrico, que mantuvo a la ciudad a oscuras en uno de los momentos más importantes de esta Semana Santa. Una situación que viene a sumarse a los numerosos problemas que con excesiva periodicidad se producen y que afectan prácticamente a toda la provincia.

En el caso del apagón de Almuñécar además se pone de manifiesto la escasa capacidad de las infraestructuras para soportar los movimientos de población propios de los municipios de la Costa Tropical. Al respecto David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA Granada comenta que “cuando tenemos municipios que pueden doblar o triplicar los residentes habituales en periodos vacaciones, deberíamos tener instalaciones eléctricas que soporten esta variación de población puntual. Pero como acabamos de ver, y pese a estar en un periodo de consumo moderado, las instalaciones ni siquiera soportan este incremento puntual de demanda.” Una situación que muestra que la costa también sufre los problemas de falta de capacidad, antigüedad y mantenimiento deficiente que afecta a la red de Endesa en toda la provincia de Granada.

Y es que este suceso viene a sumarse a los numerosos incidentes que han afectado a los usuarios del servicio eléctrico de toda la provincia: desde el Zaidín o la zona Norte en la capital, hasta los surgidos en la zona norte de la provincia, en municipios como Huescar o la Puebla, pasando por la zona del Poniente con los problemas de Iznalloz y otros municipios cercanos; y para completar el mapa del mal servicio eléctrico ahora se suman los problemas de Almuñécar. Por eso desde  FACUA Granada se van a seguir exigiendo las mejoras que la red de suministro necesita para un funcionamiento adecuado. “ Los problemas de suministro eléctrico de Granada son algo endémico debido al déficit estructural de infraestructuras que la provincia sufre, pero también a la gestión de gasto congelado por parte de Endesa, que se limita más a cubrir las necesidades mínimas de mantenimiento tras un problema, que a prever estas posibles incidencias”, añade Avellaneda.

Lo peor de todo es que a la vista de esta incidencia, la previsión de un verano con apagones en la costa es, desgraciadamente, más que acertada. Considerando que en este momento de consumo moderado, ya que aún no hace un calor especialmente intenso, ya se producen problemas y cortes, cuando los residentes de verano y los turistas cubran por completo la capacidad existente es indudable que se van a seguir produciendo problemas. Por eso, desde FACUA Granada, se va a seguir trabajando en reclamar a Endesa mejoras en el suministro allí donde se produzcan incidencias en el mismo, a fin de que se garantice un servicio de calidad, acorde al nivel de precios que se paga por el mismo.

Por otra parte desde la Asociación se recomienda a los afectados por el apagón de Almuñécar que realicen las correspondientes reclamaciones ante la compañía a fin de demostrar su disconformidad y, si procede, exigir las compensaciones correspondientes. “A la hora de reclamar los usuarios deben exigir el pago tanto de los daños en aparatos eléctricos motivados por la subida o bajada de tensión producida por esta incidencia, como los posibles daños derivados como los producidos en alimentos refrigerados, por ejemplo. Aunque estas reclamaciones puede realizarse a través del teléfono, desde FACUA Granada recomendamos acudir a un punto de servicio y hacerlo en una hoja de reclamaciones, lo que garantiza la respuesta por parte de la empresa”, indica David Avellaneda.

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