Domingo, 21 Enero, 2018

            

Facua exige “celeridad y seriedad” a las aseguradoras tras el incendio de San Juan de Letrán

El consistorio también ha pedido al Ayuntamiento de Granada "agilidad en los trámites que tengan que realizar los vecinos afectados para volver a la normalidad"

Zona acordonada en San Juan de Letrán | Foto: Archivo GD
E.P.


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La asociación de consumidores y usuarios Facua Granada ha exigido “celeridad y seriedad” a las empresas aseguradoras en la valoración de los daños de los pisos del bloque de la calle San Juan de Letrán afectados por el incendio que se cobró el pasado noviembre la vida de mujer de 73 años y provocó 32 heridos.

En una nota de prensa, Facua Granada también ha pedido al Ayuntamiento de Granada “agilidad en los trámites que tengan que realizar los vecinos afectados para volver a la normalidad”, y regresar a sus hogares tras las obras que han de acometer previamente.

Tras el levantamiento de la custodia que el Ayuntamiento de Granada mantenía sobre el edificio de San Juan de Letrán, a instancias del juez, este pasado martes, Facua ha indicado que llega un “momento de gran dureza para los vecinos” para “evaluar los daños de sus viviendas e iniciar el proceso de rehabilitación de las mismas”.

Facua Granada ha señalado que algunas de estas empresas “tienden a dilatar los procesos de atención de las reclamaciones por siniestros, al tiempo que valoran a la baja el importe de los mismos”, lo cual, en este caso, sería “una práctica que añadiría mayor gravedad a la situación vivida por los vecinos afectados, tal como le ocurre a los clientes afectados por este tipo de prácticas”.

Ha recordado que el incendio “afectó a un total de 35 viviendas”, dejando “cuatro plantas de este edificio arrasadas”, y “existiendo en la actualidad una capa de 15 centímetros de escombros en varias de ellas”.

Es un “nivel de deterioro que, según las primeras estimaciones, superará los dos millones de euros”, ha explicado Facua, que ha apuntado a que habrá “unos plazos de reparación estimados en unos seis meses, aunque otras fuentes amplían este plazo a más de un año”.

Desde la asociación también se ha recomendado a los afectados que revisen con detenimiento las pólizas de seguro que tengan contratadas para saber “exactamente qué tienen derecho a reclamar a su seguro”. En caso de que la documentación haya sido destruida durante el incendio, los asegurados tienen derecho a reclamar duplicados de dichas pólizas a su entidad, que “deberá emitirlos sin coste alguno.

En el ámbito municipal, pide al Ayuntamiento que afronte de “forma ágil” trámites como las licencias de obras para la rehabilitación de las viviendas y otros relacionados con este proceso de reparación así como a la reclamación ante las aseguradoras.

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