Facua aconseja a los vecinos afectados por el corte de luz en Santa Fe que reclamen compensaciones a Endesa

El incendio de un transformador en el municipio demuestra "el pésimo estado de las instalaciones y la nula voluntad de servicio de la empresa a sus usuarios"

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Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
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Ante el corte de luz sufrido por los vecinos de Santa Fe el pasado miércoles, Facua Granada aconseja a los cerca de 2.000 vecinos afectados que reclamen compensaciones a Endesa por el mismo. Este corte se produjo a las 20:30 horas tras producirse un incendio en un transformador del municipio debido a una sobrecarga en el mismo, según comentan fuentes de la compañía. El corte se ha prolongado durante unas 15 horas hasta que la empresa ha instalado grupos electrógenos con los que se puede recuperar el suministro.

Precisamente por la amplia duración del corte, así como ante los posibles desperfectos que haya podido causar, desde Facua Granada se recomienda a los vecinos que reclamen a la compañía todos los daños que hayan podido sufrir. "En estos daños se incluyen tanto los relativos a desperfectos y averías en electrodomésticos que hayan podido producirse por las variaciones de tensión del corte, así como la perdida de alimentos refrigerados que los usuarios hayan podido tener. Estas reclamaciones deben presentarse mediante hoja oficial de la Junta de Andalucía, que deben solicitarse y cumplimentarse en las oficinas de Endesa y a las que la empresa debe dar respuesta en no más de diez días hábiles. En cualquier caso, la asociación se pone a disposición de los consumidores que precisen información o asesoramiento para el proceso de reclamación", indican en un comunicado.

"ENDESA NO CUMPLE CON SUS COMPROMISOS"

Este nuevo incidente viene a sumarse a los números siniestros que se llevan produciendo en Granada y su provincia durante los últimos tiempos y que, debido a la ola de frío y el invierno que la provincia está pasando, se han intensificado, con incendios en Atarfe o la Zona Norte de la capital a los que se suma este nuevo incidente. En todos estos casos, el argumento de Endesa apunta hacia los enganches ilegales como causa principal de los mismos, lo que a juicio de Facua Granada "no es una respuesta aceptable ni adecuada".

"A este respecto, conviene recordar que el actual reglamento de suministro eléctrico obliga precisamente a Endesa a realizar las labores necesarias para evitar que este tipo de enganches pueda provocar este tipo de problemas. Una labor en la que, pese a contar con el apoyo de todas las Administraciones y fuerzas de seguridad, la empresa mantiene el empeño de no cumplir con sus obligaciones", indica Facua en el comunicado.

De hecho, uno de los argumentos que usa la empresa justamente es que "estos enganches vuelven a los pocos días, entre otras cosas, por la falta de interés de la empresa más allá de realizar algunos cortes puntuales cuando desde las Administraciones se les exige. Un parcheo temporal que solo sirve para que los problemas se reproduzcan a los pocos días o incluso a las pocas horas".

No obstante, sobre esta cuestión surge otro problema de fondo, relativo precisamente al estado actual de la red eléctrica en toda la provincia. "Una red obsoleta, en la que la compañía lleva recortando en su mantenimiento y mejoras de la misma desde el inicio de la crisis, de modo que los problemas se multiplican por todo el territorio. Algo que se refleja en un incumplimiento sistemático de los parámetros de calidad que establece la legislación vigente y que colocan a la provincia por encima de la media en cuanto al número de cortes y la duración de los mismos". Por eso, desde Facua Granada se exige que desde Industria "se tomen medidas al respecto para garantizar el suministro a los usuarios, sancionando igualmente a la compañía por los numerosos incumplimientos de la legislación vigente en materia de suministro eléctrico".







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