Martes, 19 Septiembre, 2017

            

Extinguidos los tres incendios forestales declarados en la provincia

Actualmente se están "investigando" las causas de los incendios, registrados en Arenas del Rey, Lanjarón, Los Guájares, en la provincia de Granada, y en Enix, en Almería

Bomberos del INFOCA en labores de extinción
E.P.


image_print

El dispositivo andaluz contra incendios, Plan Infoca, ha dado por extinguido los tres incendios forestales registrados en las últimas horas en la provincia de Granada, dos declarados en la tarde del domingo en el término municipal de Lanjarón y otro este lunes en Los Guájares, que han afectado a casi 130 hectáreas de matorral y arbolado fundamentalmente.

Así, según la información del Plan Infoca en su perfil oficial de Twitter, recogida por Europa Press, el primero que se ha dado por extinguido ha sido el incendio en el paraje Barranco de la Chuca, en Lanjarón, a las 19,05 horas. Posteriormente, a las 19,40 horas, el fuego en el paraje La Chaparra, también de Lanjarón. Por último, a las 20,35 horas de este lunes, se ha dado por extinguido el de Los Guájares.

El incendio que más terreno ha calcinado, un total de 120 hectáreas, fue el declarado en el barranco de La Chuca, en el término municipal de Lanjarón aunque más próximo a Órgiva, que obligó al desalojo preventivo de 550 vecinos de dos pedanías de esta última localidad que pudieron regresar a sus hogares unas horas después.

El incendio –que obligó a cortar la A-348 y a activar el nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias– fue el primero de los dos incendios declarados en Lanjarón y se dio por estabilizado a las 18,30 horas del domingo. Durante este lunes los efectivos del Infoca se han centrado en tareas de “remate y liquidación”, enfriando el perímetro de las llamas.

El segundo incendio, que se registró en la tarde del domingo en el paraje La Chaparra de Lanjarón (Granada), ha afectado a 4,5 hectáreas de matorral y arbolado. Se declaró a las 19,00 horas del domingo y quedó estabilizado pasadas las 22,30 horas.

Por su parte, en el incendio registrado este lunes en el paraje del Río de la Toba de Los Guájares (Granada) han quedado calcinadas unas cinco hectáreas de matorral, arbolado y cañaveral, según han precisado las mismas fuentes.

Las llamas se han declarado sobre las 10,45 horas y han movilizado a unas 80 personas. Concretamente, el Infoca ha movilizado hasta la zona a seis retenes integrados por 42 personas, una Brigada de Refuerzo (Brica) con doce especialistas; técnicos de operaciones, agentes de medio ambiente y tres vehículos autobomba.

Junto a los efectivos terrestres han participado en las labores de extinción dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un helicóptero.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado este lunes que, según los datos que llegan del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) y el cuerpo de agentes de medio ambiente, se valora la existencia de uno o varios pirómanos detrás de los últimos incendios forestales en la comunidad.

En rueda de prensa en Sevilla con motivo de la firma del manifiesto de apoyo a la celebración del XII Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza, Fiscal ha señalado que el caso es, “desde luego, inusual, aunque no es la primera vez que ocurre”, en alusión a la incidencia el pasado fin de semana de hasta cuatro fuegos, uno en Roquetas de Mar (Almería), dos en Lanjarón (Granada) y otro en la también granadina localidad de Arenas del Rey.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado, tras una reunión en el Puerto de Motril (Granada), que los investigadores no descartan la existencia de un pirómano o pirómanos tras alguno de los incendios registrados en las últimas 24 horas en las provincias de Granada y Almería.

Actualmente se están “investigando” las causas de los incendios, registrados en Arenas del Rey, Lanjarón, Los Guájares, en la provincia de Granada, y en Enix, en Almería. Sanz ha llamado a la “prudencia” en tanto que las conclusiones de esas investigaciones no se han producido. No obstante, ha mantenido que no se descarta la existencia de intencionalidad en algunos de los siniestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *