Domingo, 28 Mayo, 2017

Extinguido el incendio forestal de Otívar tras afectar a más de 18 hectáreas

La extinción se consumó a las 21:30 horas. La Guardia Civil comienza la investigación para esclarecer si hubo negligencia en el origen del incendio.

Área afectada por el incendio. | Foto: Plan Infoca


image_print

El incendio forestal declarado en la noche de este martes en el paraje de Cázulas, en el término municipal de Otívar (Granada), ya se ha dado por extinguido, y ha afectado a entre 18 y 20 hectáreas de matorral, y, en menor medida, a algo de pinar, según han informado a Europa Press fuentes del Infoca.

Como origen del fuego, que se consideró extinguido a las 21,30 horas, se apunta a la quema de restos de poda de olivar en terreno agrícola, desde donde las llamas, impulsadas por el fuerte viento de componente norte, se propagaron a la superficie forestal, según las investigaciones realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca).

Según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, ahora habrá que determinarse si en este caso hubo negligencia por parte de alguna persona, en cuyo caso se le imputaría por ello.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió más de una quincena de llamadas de ciudadanos alertando del siniestro, mientras que el Plan Infoca movilizó durante las operaciones de extinción a diez grupos de especialistas y una brigada de refuerzo, además de técnicos, tres agentes de Medio Ambiente y tres vehículos autobomba.

En total, intervinieron más de 90 efectivos, lo que pone de manifiesto la operatividad del dispositivo fuera de la época de alto riesgo de incendios forestales. No han participado los medios aéreos, ya que el fuego se originó durante la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *