Viernes, 24 Marzo, 2017

Exteriores confirma la muerte de una española en Nepal

De ayer a hoy, la cifra de ciudadanos españoles no localizados en el país del Himalaya se ha reducido de trece a ocho.



image_print

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy la muerte de una ciudadana española a consecuencia del terremoto en Nepal, lo que ya ha sido comunicado a la familia.

La repatriación del cuerpo tendrá lugar “a la mayor brevedad posible”, ha informado en un comunicado el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

El operativo de rescate desplegado en el valle de Langtang, en la frontera de Tíbet y una de las zonas más afectadas por el seísmo del pasado 25 de abril, ha continuado durante todo el día de hoy.

No obstante, a causa de una fuerte tormenta en la zona, que amenaza la estabilidad del terreno y pone en riesgo la seguridad de los efectivos, la operación ha tenido que suspenderse temporalmente.

Las labores continuarán mañana con un refuerzo en el equipo actual, formado por cinco guardias civiles del servicio de rescate en alta montaña.

Mañana ya se incorporarán los otros siete guardias civiles, que trabajarán además con el apoyo de 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este equipo lleva consigo seis perros rastreadores y material de apoyo para llevar a cabo un operativo que permitirá cubrir las zonas más afectadas, concentrándose especialmente en Langtang.

Esta zona se encuentra “gravísimamente afectada”, tal y como transmitió el domingo el teniente Fernando Rivero al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras hacer un primer sobrevuelo de la zona.

El seísmo provocó en Langtang “una avalancha de hielo, piedras y lodo que habría descendido como una ola de barro por todo el valle”, explicó hace un par de días el jefe de la diplomacia española.

Los siete españoles que estaban en Langtang en el momento del seísmo son el aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz y la catalana Roser Palau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *