Jueves, 27 Julio, 2017

            

Extenda reúne 28 firmas andaluzas y agentes de USA en el I Encuentro Internacional de Biotecnología en Granada

Economía, Innovación, Ciencia y Empleo organiza este foro con el objetivo de hacer competitivas las empresas andaluzas en el mercado norteamericano

E.P


image_print

Un total de 28 firmas andaluzas del sector biotecnológico y ocho empresas norteamericanas participan hoy y mañana día 15 de noviembre en el ‘I Encuentro Internacional de Biotecnología de Andalucía–EE.UU’, que organiza la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el BIC Granada-Parque Tecnológico de la Salud en Armilla, Granada.

Extenda, en su función de apoyar a las firmas de la comunidad en el proceso de internacionalización, ha realizado esta acción de promoción internacional en colaboración con las entidades `Andalucía BioRegión´ y `Bioandalucía´.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, José Antonio Aparicio, ha sido el encargado de abrir la jornada de hoy en la que ha señalado “ el fin estratégico del encuentro, que no es otro que el de tender a nuestras empresas biotecnológicas un puente directo al mercado americano facilitándoles información, contactos, socios estratégicos y claves para el acceso de captación de financiación privada”.

El objeto de estas jornadas es dar a conocer a las firmas andaluzas cómo es el sector biotecnológico en Estados Unidos y analizar las estrategias de negocio más favorables en este competitivo mercado, así como identificar las diferentes oportunidades de acción dentro del sector en este mercado. Según los datos de Extenda, Estados Unidos es el mayor mercado mundial para la biotecnología tanto en el número de empresas, como en ingresos por cotización en bolsa.

Asimismo, el encuentro incluye presentaciones sobre aspectos relevantes para el sector biotecnológico en Estados Unidos, reuniones individuales con firmas norteamericanas y visita a empresas e instituciones del sector radicadas en Andalucía como el Centro Pfizer (Universidad de Granada), el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica IAVANTE o el Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

La agenda del día ha incluido también la exposición por parte de la Agencia Idea de las acciones de Invest in Andalucia, y del presidente de la empresa sevillana Biomedal, que ha expuesto la situación actual del sector en la región. Además, la Red OTRI Andalucía (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las Universidades Públicas Andaluzas) realizó una presentación.

Las empresas norteamericanas también han realizado una presentación sobre la situación del mercado biotecnológico en sus país ion la participación de la directora general de Biohealth Management, el presidente de Leomics Associates, el director ejecutivo de la University Technology Park – Illinois Institute of Technology, el presidente de Pharma Services, un representante y socio de Symmetrical Capita; y un inversor y miembro del Hyde Park Angels–Heartland Angels.

Además la delegación internacional ha visitado la Fundación Medina, el Centro de Investigación Biomédica y el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra”. Asimismo, el segundo día del encuentro se realizarán las entrevistas individuales y las visitas que concierten las propias empresas participantes con los agentes estadounidenses.

Empresas andaluzas

Las firmas andaluzas que participan en este encuentro provienen principalmente de Granada (Instituto Internacional de Flebología Cabrera, Neuron Biopharma, Rekom Biotech, Francisco de Borja, N-Life, Bioserch, Bic Granada, Integromics, Stevigran, Fundación Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, Biomaslinic, Xtrem Biotech, Fundación Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada, Biotmicrogen, Bioandalucía, Destina Genómica, e Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra–CSIC).

Por otra parte también asisten compañías y entidades de Sevilla (Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, Biomedal, Agencia IDEA, Development On Innovative Thinking y Vaxdyn), Cádiz (Curaxys), Málaga (Vivia Biotech y Soluntia) y Córdoba (Natac Pharma, Vivacell Biotechnology España y Wimasis). El ‘Encuentro Internacional de Biotecnología de Andalucía’ está cofinanciado con fondos procedentes de la UE, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

El sector biotecnológico en los Estados Unidos

Según los datos de Extenda, el sector biotecnológico en EE.UU. ha mantenido su posición mundial de liderazgo en los últimos 30 años y se prevé que el crecimiento sea alrededor del 3,9% en 2013, alcanzando ventas de 87.000 millones de dólares y unos beneficios de 4.700 millones de dólares.

Con 1.843 empresas los Estados Unidos el sector mantiene 60% del mercado mundial en el ámbito de biotecnología. Igualmente, por lo que también es el mayor mercado mundial con respecto a los puestos de trabajo generados con 1,4 millones empleos, el 70% del total de los puestos internacionales. Además, tanto el sector público como el privado invierten más de 100.000 millones de dólares en I+D, lo que se traduce en la consecución de más de 6.600 patentes.

 

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *