Jueves, 23 Marzo, 2017

Extenda informa a 119 empresas andaluzas sobre las oportunidades de negocio en Oriente medio

Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha organiza esta jornada para explicar las ventajas de Dubái como puerta de entrada a los países de la región MENA

Gabinete


image_print

Un total de 119 empresas andaluzas han asistido hoy a las jornadas “Oportunidades de Negocio en Oriente Medio: Dubái como puerta de entrada de la Región MENA” organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, abrió la sesión, junto a Carlos de Parias, delegado de empresas en Andalucía Occidental de La Caixa, y Ahmed Ali Awadhi, director de ventas de DAFZA, la zona franca del aeropuerto de Dubái.

Vanessa Bernad destacó en su intervención que “este territorio presenta grandes oportunidades de negocio por sus previsiones de crecimiento económico y los proyectos de índole mundial que acogerá, con Emiratos Árabes Unidos como puerta a un mercado de 400 millones de personas, si incluimos Irak, Irán, Pakistán y parte de la India, al ser el mayor punto de reexportación del área”.

Por otra parte señaló que “aunque la relación comercial de Andalucía con EAU es positiva con ventas y número de empresas exportadoras, que se han multiplicado por más del doble desde 2009, aún hay camino por recorrer”.

Asimismo, las jornadas han contado con la colaboración de La Caixa y el Grupo RLD, el más despacho más importante hispanohablante instalado en la zona, y el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Dubái. La agenda del día incluyó información sobre los mercados de la zona, sobre las estructuras legales y fiscales de los negocios en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y los métodos de financiación y pagos.

También se realizó una presentación de la DAFZA (Dubai Airport Free Zone Authority), la zona franca del aeropuerto de Dubái considerado centro de excelencia y de negocios en Oriente Medio que se fundó en 1996 para facilitar el establecimiento de empresas en la zona con ventajas logísticas y comerciales.

El sistema de zonas francas en EAU permite a las firmas extranjeras establecerse conservando el control completo de la propiedad, sin necesidad de socio local, lo que permite agilizar las reexportaciones a otros países de la zona. Finalmente las empresas que lo solicitaron tuvieron reuniones personalizadas con los expertos ponentes.

Empresas andaluzas

Un total de 52 empresas son de Sevilla, siete de Málaga, de cuatro de Jaén, siete de Granada, 21 de Córdoba y dos de Cádiz y cuatro de Almería. A estas empresas que han participado en directo en la sede de Extenda en Sevilla se les han sumado una veintena más que han podido seguir las jornadas a través de los `Eventos Online´ que se emiten por Extenda Plus en streaming TV.

Esta nueva herramienta permite a las compañías que no pueden asistir en directo a los seminarios acceder a la información sobre internacionalización desde su sede con sólo apuntarse en Extenda Plus. Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la UE, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Región MENA

Según datos de Extenda, el objetivo fundamental de esta acción es dar a conocer a las firmas andaluzas la posición de Dubái como punto de entrada a la región Oriente Medio y Norte de África (MENA). En estos momentos Dubai se ha consagrado como plataforma comercial de la región con nuevos desarrollos inmobiliarios, turísticos y de infraestructuras fruto del nuevo impulso económico que vive el país, con una tasa de crecimiento prevista del 3,9 % en 2013.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *