Lunes, 23 enero, 2017

Extenda e Interaceituna promocionan las aceitunas de mesa andaluzas en Polonia, Rusia y Estados Unidos

Ambas entidades firman hoy el convenio para realizar diferentes acciones en estos mercados, que se complementarán con una campaña en la India

Gabinete


image_print

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) han firmado hoy un convenio de colaboración que permite el desarrollo de programas de promoción de la aceituna de mesa de Andalucía en los mercados de Estados Unidos, Polonia y Rusia, bajo la marca de ‘Olives from Spain’.

En presencia del secretario general de Economía de la Junta y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, han firmado hoy este acuerdo de colaboración la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el presidente de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), Ricardo Serra.

A través de este convenio, Extenda y la interprofesional del sector, colaborarán para realizar actividades de promoción en estos tres mercados estratégicos La inversión total en estos países asciende a la cantidad de 400.000 euros, destinándose un 50% para Estados Unidos y un 25% para cada uno de los mercados restantes.

Este año será el octavo consecutivo que ambas entidades colaboren en la promoción internacional de la aceituna de mesa, y el convenio hoy firmado consolida las campañas que se han realizado en estos tres países en años anteriores, así como en los mercados de Hungría, República Checa o Eslovaquia, desde 2007.

Andalucía acapara el 76,6% de las exportaciones de aceituna de mesa de España, con 480,4 millones de euros en 2013, y en los años que lleva esta acción de promoción conjunta, las ventas han crecido un 9,5% y las empresas exportadoras un 10%.

En 2014, ambas entidades desarrollarán nuevamente actividades de promoción en EE.UU., Polonia y Rusia. Las acciones de promoción que se realicen a través de esta campaña están cofinanciadas en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

India

Para este año 2014, Extenda ha organizado, además, una campaña de promoción en la India, para la que ha contado con el asesoramiento de Internacetiuna, ya que la aceituna de mesa es un producto que encaja a la perfección en la dieta de los consumidores indios y, por tanto, es posible incrementar las ventas de aceitunas españolas en este mercado.

Actualmente, Andalucía acapara el 79,5% de todas las aceitunas que España vende en India, con 1,5 millones de euros (76,5% son de aceitunas sevillanas), a través de trece empresas de la comunidad. Además, España es líder  en este mercado, y por lo tanto Andalucía, con una cuota del 73% de sus importaciones.

Para conseguir incrementar el consumo en India se darán a  conocer las características, historia y propiedades nutricionales de las aceitunas, también se difundirán recetas. Todo ello, con actividades en medios de comunicación y campaña de medios on-line (campaña Adwords), que incluirá una web; gestión de contenidos en redes sociales, y diseño y lanzamiento de una campaña BTL, con promociones en puntos de venta tanto en la distribución moderna como en la tradicional.

Convenio Interaceituna: campaña 2014

En el convenio hoy firmado se mantendrá el protagonismo del principal país de destino de las exportaciones españolas de aceitunas de mesa, Estados Unidos, con unas cifras de ventas desde nuestra comunidad que en 2013 alcanzaron los 144,3 millones de euros, con un crecimiento del 0,7% con respecto a 2012. Además, en esta colaboración con Internaceituna se sumarán otras entidades.

Todas estas campañas de promoción tienen como objetivo consolidar la imagen de la marca ‘Olives from Spain’ en estos mercados, así como posicionar la aceituna de mesa como alimento esencial de la Dieta Mediterránea. Para ello, durante el año 2014 se desarrollará un ambicioso programa de actividades entre las que destacan eventos de relaciones públicas, shows gastronómicos, talleres culinarios, asistencia a ferias gastronómicas internacionales y acciones online.

Líderes mundiales

Actualmente, España es el líder mundial del sector tanto en términos de producción como de exportación. Las exportaciones de aceituna de mesa andaluzas en 2013 han sido de 480,4 millones de euros, multiplicando por más de 34 las exportaciones a las importaciones. Por ello, Andalucía es la primera comunidad en exportaciones de aceituna de mesa con el 76,6% de las ventas nacionales (627,5 millones de euros).

Tras Estados Unidos, con el 30% de las ventas (144,3 millones de euros) y un alza del 0,7% con respecto a 2012; el segundo mercado de la comunidad es Italia (9,4% del total), seguido de Alemania, Arabia Saudita y Reino Unido. Por provincias, destaca Sevilla con el 76,8% del total de las ventas (369 millones de euros) y un alza del 0,3%, seguida de Córdoba (79,4 millones de euros) y Málaga (25,7 millones de euros) que crece un 4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *