Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

Exquirla: “Estéticamente no somos tan radicales como parece”

La Sala Prince acoge esta noche la fusión de Niño de Elche con Toundra que, de la mano de Momentos Alhambra, presentan su primer trabajo conjunto, 'Para quienes aún viven'

Imagen promocional del primer trabajo de Exquirla | Gabinete
Redacción GD | Imágenes: Gabinete


image_print

Exquirla hace parada esta noche en Granada para presentar su primer disco, ‘Para los que aún viven’. Al escenario de la Sala Prince se subirán esta noche las dos partes que componen esta fusión de estilos en un nuevo trabajo, el cantaor Niño de Elche y el grupo Toundra.

Este primer disco en conjunto va dedicado a esas personas que resisten a los vaivenes de la vida. “Creemos que son supervivientes”, explica Francisco Contreras, el nombre real que hay detrás de su seudónimo musical Niño de Elche. “Queremos reproducir las ideas que tienen muchas personas, y la vida por encima de los inconvenientes de vivir”, apostilla.

Imagen del grupo Exquirla | Fuente: @exquirla

El nuevo álbum está compuesto por ocho canciones que combinan la potencia de la banda madrileña y la esencia flamenca del Niño de Elche. En algunas críticas, muchos les han puesto la etiqueta de ‘radicales’, pero Francisco la matiza. “Yo creo que el discurso del grupo sí es radical, pero porque nuestra música pretende ir a la raíz. En ese sentido, el término ‘radical’ sí lo acepto; si se relaciona con un sonido duro y con ruido o tal, no. Estéticamente no somos tan radicales como parece. De todas formas, creo que eso lo mide el contexto”.

Exquirla huye de ponerle etiquetas a la música que ellos crean, pero sí apuntan a que la literatura ha sido el hilo argumental de este trabajo. Este trabajo traza un recorrido musical a partir del libro-poema ‘La marcha de los 150.000.000’, del valenciano Enrique Falcón. “Es la médula de este disco, la que nos ha proporcionado una línea de trabajo conceptual y la que nos ha ayudado a generar los sonidos y las estructuras, y, sobre todo, el discurso”, explica a Granada Digital. Sobre las influencias de este trabajo, Francisco es claro. “No hemos hablado tanto de eso entre nosotros, sino que hemos optado por vomitar todas las ideas que teníamos unos y otros, y ahí ya hay miles de influencias”.

‘Para los que aún viven’ ha sido grabado en los estudios Ultramarinos de Sant Feliu de Guíxols y editado por Superball Music/Century Media e incluye títulos como ‘Hijos de la rabia’ , ‘El grito del padre’ o ‘Destruidnos juntos’.

A partir de las 21.30h está previsto que arranque esta cita musical en Granada, una de las más intensas que ha traído, hasta la fecha, el ciclo de conciertos ‘Momentos Alhambra Música’, organizada por la marca cervecera Alhambra. Quien aún no tenga entradas, puede hacerse con la suya a 18 euros en taquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *