Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

Exponen en la UGR la labor de la Agencia de la Competencia de Andalucía



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Firma: E.P. | Foto: Archivo GD

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) muestra su labor con una exposición que permanecerá en el patio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada hasta el próximo día 18 de septiembre. El ente andaluz ha realizado más de 1.000 actuaciones en una década de las que 730 han tenido repercusión en la provincia granadina.

La muestra ‘Diez años trabajando por la defensa de la competencia y la mejora de la regulación en Andalucía’ se enmarca en las jornadas internacionales sobre ‘La defensa de la libre competencia a lo largo de la historia’ organizadas por el The Competition Law Scholars Forum y la UGR, ha informado la Junta en una nota de prensa.

La exposición explica cómo trabaja la ADCA –ente independiente adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía- para reducir las trabas burocráticas que lastran la actividad empresarial, lo que ha llevado a que 100 normas autonómicas “se hayan modificado eliminando trámites o simplificado largos procesos administrativos al cambiarlos por la simple declaración responsable del empresario”.

Esto ha permitido acelerar en más de seis meses la puesta en marcha de iniciativas empresariales y favorecer la actividad económica. En esta última década en Granada el saldo neto de empresas creadas fueron 11.431.

La ciudadanía también puede descubrir en esta muestra el Portal de Precios y Competencia, un instrumento de transparencia donde se analiza el coste de la cesta de la compra en distintas áreas como los supermercados.

La agencia colabora con empresarios y sindicatos (CEA, CCOO y UGT) para detectar aquellas normas que constriñen los mercados limitando la actuación empresarial y promover su modificación, en la Mesa para la Mejora de la Regulación económica.

Además, tiene la labor de “orientar a las consejerías de la Junta de Andalucía durante la producción de normas que puedan tener una repercusión sobre la economía para garantizar que la libre competencia se mantenga”. De hecho, cualquier ciudadano puede “denunciar posibles ante la agencia andaluza conductas de empresas o de colectivos profesionales que ataquen el libre competencia con el fin de que ésta lo compruebe e intervenga”.

De formato moderno, la muestra utiliza las últimas tecnologías utilizando el propio Smartphone del visitante como dispositivo para facilitar una audioguía en español e inglés y descargarse información por escrito con tan sólo escanear los códigos QR que se encuentran en los paneles.

‘Diez años trabajando por la defensa de la competencia y la mejora de la regulación en Andalucía’ está dividida en cinco bloques a través de los cuales la ciudadanía puede acercarse a la labor diaria de la ADCA y conocer cómo defiende sus intereses, dado que sólo a través de la rivalidad entre empresas se logra que se creen productos innovadores que den respuesta a las nuevas necesidades que surgen a diario en la sociedad, y a mejores precios.

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