Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

Explosión de electricidad en Jazz en la Costa con Mike Stern y Randy Brecker

El festival de Almuñécar sigue este jueves con un mito del jazz: Fred Hersch

Festival Internacional Jazz en la Costa | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El guitarrista Mike Stern ocupó el escenario en la segunda sesión de la edición 2018 del Festival jazz en la Costa, que hasta el domingo se celebra en la localidad granadina de Almuñécar. De nuevo con el aforo completo, la muestra de jazz sigue manteniendo el nivel de interés de las últimas ediciones en las que apenas han quedado entrada por vender. Un Festival Internacional Jazz en la Costa que está organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Diputación Provincial de Granada.

Stern cambió completamente el tono de la noche inaugural ofreciendo un concierto mucho más eléctrico y destinado a un público más efusivo que el de Cécile McLorin. El guitarrista de Boston, tan virtuoso como simpático, estuvo buena parte de su actuación riendo a carcajada completa, y se entretuvo después de tocar junto a su socio en firmar autógrafos, discos, hacerse selfis o charlar con el público sobre cuestiones técnicas.

La de estos dos titanes de 65 y 72 años fue una actuación reconstituyente por la energía que desarrolló durante dos horas sobre el escenario, con sorprendentes cambios en la sonoridad de la guitarra gracias a una extensísima pedalera de efectos, pasando desde el timbre claro y ligero de los guitarristas bop hasta los más brutales ataques de rock, casi de heavy metal. En temas como el celebérrimo ‘Chromazone’ o ‘Whatachallit’ la banda tocó techo en cuanto a poderío eléctrico. Junto a la guitarra enervante de Stern y la trompeta multicolor de Brecker, un hombre que ha grabado más de mil discos, estuvieron Dennis Chambers, con su habilidosísimo movimiento de muñecas y descomunal polirritmia, y Tom Kennedy, discreto como los bajistas de raza pero completando en graves todo lo que le pusieran por delante y que dejó un solo magistral para la historia del festival. Cuatro maestros dando una masterclass simultánea que, los numerosísimos músicos presentes disfrutaron con entusiasmo casi escolar.

En su tercera visita al Majuelo y como era de esperar, el público se puso en pie y aplaudió a raudales para reclamar la prolongación del concierto, que en el caso de Stern siempre es generosa, yéndose por Jimi Hendrix casi a la media hora más.

Jueves, 19 de julio
FRED HERSCH TRIO 
Fred Hersch, piano. John Hebert, contrabajo. Eric McPherson, batería.

Definido por Vanity Fair como «el pianista jazz más innovador de la última década», Hersch es una primera figura en diferentes contextos, desde los recitales en piano solo hasta sus innovadoras piezas de cámara, pasando por los dúos o los maravillosos standard-trios.

Cada vez que Fred Hersch se sienta al piano es una revelación, un descubrimiento, una confesión y una evolución. Como artista en búsqueda permanente, compositor elocuente, activista extrovertido, educador de referencia y poseedor de uno de los estilos de piano más personales y expresivos en la música improvisada, Hersch es un músico muy influyente y considerado en el jazz moderno. Con una carrera de más de tres décadas y una cuarentena larga de grabaciones, ha ganado incontables premios y reconocimientos por parte de las más prestigiosas instituciones y publicaciones del mundo del jazz.

Además de su música íntima y expresiva, que The New York Times definió como «inteligencia emocional», Hersch nunca ha escondido sus motivaciones privadas, y ha sido embajador de las agencias educativas sobre el SIDA, dando el ejemplo como el primer músico de jazz públicamente gay y VIH-positivo. El documental The Ballad of Fred Hersch fue premiado el año pasado en el Full Frame Festival. Ha colaborado en los últimos años con gran número de grandes músicos, y la influencia de su música se percibe en pianistas más jóvenes como Brad Mehldau, Ethan Iverson o Jason Moran. Desde su debut como líder con Horizons, en 1984, su duradero trío con el contrabajista John Hebert y el batería Eric McPherson es, como señala The Wall Street Journal, «una de las mejores formaciones de jazz de nuestro tiempo».

Viernes, 20 de julio
ROBIN MCKELLE
Robin Mckelle, voz. Matt Marantz, saxo. Raphael Debacker, piano y teclados. Rashaan Carter, bajo. Kush Abadey, batería y percusión.

Robin Mckelle creció en Rochester, Nueva York, se educó en la Universidad de Miami, se graduó en Berklee College of Music en Boston y, después de algunas giras, volvió a la prestigiosa escuela, esta vez como docente. El reconocimiento con un premio en la categoría de jazz vocal del Concurso Thelonius Monk, le impulsó a iniciar lo que sería, sin duda, una trayectoria brillante.

Tras algunas interesantes grabaciones, será Heart of Memphis (2014) la pieza que la eleve a la cumbre. Pero hacía tiempo que McKelle quería grabar un disco en el que todos los temas fueran mayormente compuestos por ella. Y así nacieron The Looking Glass (2016) y su más reciente Melodic Canvas (2017), más cercano al jazz. Ambos han recibido el respaldo de la crítica especializada y del público.
Desde sus inicios, el registro vocal de McKelle no ha pasado desapercibido para muchos artistas que no han dudado en contar con su voz, como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Terence Blanchard, David Bowie, Gregory Porter o Bobby Mc Ferrin, entre otros.

Sus conciertos en directo son siempre apasionantes experiencias. La cantante no sólo demuestra que la complicidad con la banda es magnífica, sino que expresa a través de su contralto y su puesta en escena su pasión por el blues, el sonido Memphis, el soul y el jazz de una manera realmente contagiosa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.