Viernes, 28 Julio, 2017

            

Exploran el potencial de los ‘smartphones’ y los ‘wearables’ para mejorar el abordaje de algunos trastornos mentales

En principio se han centrado en la epilepsia, la depresión y la esclerosis múltiple porque, aunque son enfermedades distintas, todas ellas están relacionadas con el deterioro cerebral

Foto: Pixabay / E.P.
E.P.


image_print

Una iniciativa europea de investigación colaborativa analizará el potencial de los teléfonos inteligentes o ‘smartphones’ y los llamados ‘wearables’, dispositivos tecnológicos que se pueden llevar puestos, para prevenir, monitorizar y tratar algunos trastornos mentales como la depresión u otras enfermedades como la epilepsia o la esclerosis múltiple.

En concreto, el programa de Evaluación Remota de la Enfermedad y la Recaída-Sistema Nervioso Central (RADAR-CNS, en sus siglas en inglés) tiene como objetivo mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes con éstas u otras enfermedades crónicas, y representando a España participarán el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y el de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

“La posibilidad de monitorización continua y remota con la utilización de teléfonos inteligentes y tecnología ‘wearable’ ofrece una completa información sobre el estado del paciente con un nivel de detalle que era inalcanzable con anterioridad. El acceso a esta información detallada favorece la aplicación de tratamientos preventivos”, ha reconocido Josep María Haro, miembro del CIBERSAM que participa en este programa.

Además, según añade, el tratamiento puede comenzar potencialmente antes de que la salud del paciente se deteriore, con lo que “se evitan recaídas y mayores deterioros del paciente antes del inicio del tratamiento”.

En total participarán 24 organizaciones de Europa y de Estados Unidos lideradas por el King’s College de Londres (Reino Unido) y la compañía farmacéutica Janssen, e integrarán expertos de diversas disciplinas en investigación clínica, ingeniería, informática y análisis de datos, así como a servicios de salud.

En principio se han centrado en la epilepsia, la depresión y la esclerosis múltiple porque, aunque son enfermedades distintas con diferentes causas y síntomas, todas ellas están relacionadas con el deterioro cerebral, con lo que afectan gravemente a la esperanza de vida de los pacientes y a su calidad de vida y a la de sus familiares.

En las tres patologías los afectados suelen atravesar periodos en los que son capaces de manejar sus síntomas junto con otros de deterioro y recaída. Y las encuestas realizadas a los afectados han evidenciado repetidamente la necesidad de predecir cuándo se producirán las recaídas para mejorar así la administración de los tratamientos disponibles para evitarlas.

LA CALIDAD DE ESTOS DISPOSITIVOS “SE HA DISPARADO”

“En los últimos años, la calidad y la cantidad de datos que podemos recoger con la tecnología ‘wearable’ y los teléfonos inteligentes se ha disparado. La información que se genera con esta gran cantidad de datos contribuirá a mejorar la asistencia clínica al ofrecer un mayor detalle de la situación del paciente así como del pronóstico de su evolución”, ha añadido Jordi Aguiló, investigador del CIBER-BBN.

Los pacientes también estarán involucrados en el proyecto RADAR-CNS desde el principio, ayudando a identificar los síntomas más importantes que se deben controlar. Y aconsejarán a los investigadores sobre cómo implementar las tecnologías de medición remota de manera que sean aceptables y confortables para los pacientes, a la vez que se salvaguarda su privacidad y seguridad.

Además, los impulsores del proyecto aseguran que siempre que sea posible utilizarán tecnologías ampliamente extendidas y de bajo coste para fomentar que los resultados que se obtengan puedan estar disponibles para el mayor número posible de pacientes, al tiempo que también puedan ser trasladados a otras patologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *