Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Expertos internacionales se reúnen en Granada para analizar los trastornos vestibulares

A esta cita se espera que asistan más de 120 profesionales vinculados con estas patologías

Centro Gnyo en Granada


image_print

Expertos nacionales e internacionales se reúnen en Granada durante el viernes y el sábado, en el centro Genyo (Centro Pfizer-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica) para abordar la tercera edición del Curso sobre ‘Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos Vestibulares’, un grupo de patologías cuya sintomatología se asocia con mareos, vértigos y pérdida de equilibrio que se originan por una alteración en el funcionamiento del sistema vestibular (conocido como el sexto sentido).

A esta cita se espera que asistan más de 120 profesionales vinculados con estas patologías, no solo a nivel de investigación sino también en el ámbito asistencial, por lo que se contará con la presencia de neurólogos y otorrinolaringólogos.

El sistema vestibular se sitúa en el oído interno -en el laberinto posterior- que conecta a través del nervio vestibular con el sistema nervioso central; de modo que este grupo de enfermedades puede deberse tanto a problemas en el oído interno como en el sistema nervioso central y, en este sentido, durante dos jornadas se debatirán y analizarán los últimos avances en este campo de la mano de expertos en la materia.

Cabe destacar, entre otros, la participación de ponentes como el presidente de la Sociedad Británica de Neurootología y profesor de esta especialidad clínica en el Imperial College de Londres, el doctor Adolfo Bronstein; el jefe de servicio de Otoneurología en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia y presidente de la Comisión de Otoneurología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, el doctor Herminio Pérez Garrigues; el director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Nicolás Pérez Fernández.

Destaca también como ponente el investigador principal del grupo de Otología y Otoneurología del Departamento de Medicina Genómica en Genyo y otorrinolaringólogo en el Hospital de Poniente en El Ejido, el doctor Antonio López Escámez.

Este profesional de la sanidad pública andaluza es el presidente del subcomité de Clasificación de la enfermedad de Menière de la Bárány Society, la principal asociación científica mundial dedicada a las enfermedades vestibulares.

Investigación básica de gran aplicabilidad clínica Este curso ha sido organizado por el doctor López Escámez con una clara vocación traslacional.

Su doble rol de investigador y clínico le permite conocer, de primera mano, la situación de los pacientes aquejados de estas enfermedades y le lleva a buscar una solución en los laboratorios del centro granadino Genyo donde desarrolla su vocación científica.

Su grupo de investigación tiene carácter multidisciplinar y está compuesto por biólogos, bioquímicos, biotecnólogos y médicos y fruto de su trabajo es la mayor colección mundial de muestras de ADN de pacientes con enfermedad de Menière, la enfermedad que ocasiona la forma más severa de vértigo recurrente y acúfenos incapacitantes.

Recientemente, el grupo ha identificado los primeros genes (DTNA y FAM136A) responsables de esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *