Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Expertos insisten en que la dieta mediterránea y los ejercicios aeróbicos fomentan la salud cardiovascular

En el Día Mundial del Corazón, los cardiólogos destacan que la alimentación, el deporte y la prevención son las claves para su cuidado

Día mundial del corazón | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Los expertos en cardiología de los hospitales de San Juan de Dios apuntan, hoy 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, tres claves principales para preservar la salud de este órgano: la dieta mediterránea, el ejercicio ligero a diario y las revisiones médicas periódicas.

“Las enfermedades cardiovasculares continúan estando entre las primeras causas de muerte entre la población española y la prevención es una de las herramientas más eficaces para frenar esa estadística”. Así lo aconseja José Carlos del Castillo, jefe del área de prevención cardiovascular del hospital San Juan de Dios de Tenerife.

Por su parte, entre los puntos a tener en cuenta para prevenir patologías cardiovasculares, Miguel Ángel Martínez, cardiólogo del Hospital Universitario San Rafael de Granada, recomienda “una dieta sana de tipo mediterránea pobre en sal y en grasas animales”. Además, Martínez indica que lo aconsejable es hacer cinco comidas poco copiosas a lo largo del día.

Según indica el cardiólogo del hospital granadino de la Orden Hospitalaria, el ejercicio es otro pilar fundamental para mantener la salud cardiovascular, “concretamente el ejercicio aeróbico, que debe ser ligero y diario”.

Los hábitos saludables son siempre beneficiosos la salud del corazón, pero es también muy importante la detección precoz, ya que es un factor clave para el control y tratamiento de la patología que se trate.

Como explican ambos expertos de San Juan de Dios, hay que mantener una vigilancia adecuada sobre los factores de riesgo que pueden derivar en enfermedades cardiovasculares: la hipertensión, el colesterol, la diabetes o la fibrilación auricular son riesgos frecuentes entre la población española, pero pueden pasar desapercibidos si los pacientes no se someten a sus revisiones médicas periódicas, algo que a partir de los 40 años hay que tener más en cuenta.

Además, el consumo de tabaco, el estrés o el sedentarismo son también conocidos enemigos de la salud cardiovascular.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con seis hospitales médico-quirúrgicos en la provincia Bética, ubicados en Granada, Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz), Sevilla, Bormujos (Sevilla) y Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *