Jueves, 23 Marzo, 2017

Expertos estudian el aprovechamiento ganadero de la vaca Pajuna, en peligro de extinción

Su producción cárnica es escasa, pero de muy buena calidad

E.P.


image_print

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, junto con la Asociación de Criadores de ganado bovino de raza Pajuna y la Universidad de Córdoba, están desarrollando en la actualidad un estudio para conocer las posibilidades de producción de esta raza en extensivo.

Esta experiencia se está llevando a cabo en la finca de Cortes, en el termino municipal de Bérchules (Granada), propiedad de la Junta de Andalucía y gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La jornada de trabajo y promoción gastronómica de la carne de vaca Pajuna, que se ha desarrollado este lunes en el Restaurante del Tío Tobas en Alcudia de Guadix (Granada) con la presencia de la directora General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Esperanza Perea, ha aportado información vital para conocer el rendimiento del pasto de la finca de Cortes.

También se han abordado las posibilidades y viabilidad de producción de esta raza en extensivo, fijándola de nuevo al terreno con el aprovechamiento de su carne, recuperando de este modo de la extinción la raza de vaca Pajuna, que durante cientos de años ha formado parte de la cultura, usos y paisaje del Espacio Natural y del entorno de Sierra Nevada.

La raza de vaca Pajuna o Castellana ha estado ligada desde tiempos inmemoriales a las zonas mas frías y de mayor altitud de la parte sur de la península. Por su docilidad fue muy aprovechada para tiro de carretas, arado y como vacas nodrizas para la producción de terneros.

Su producción cárnica es escasa, pero de muy buena calidad. De ahí, que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulse experiencias de este tipo para apoyar a las poblaciones de esta raza y apoyar los usos ganaderos de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *