Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Expertos en turismo rural analizarán las estrategias empresariales en la provincia

El encuentro internacional reunirá a operadores de España, República Checa, Polonia, Chipre, Letonia, Eslovenia e Irlanda

Agencia


image_print

La delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada ultima los preparativos del encuentro internacional que reunirá a expertos en turismo rural de España, República Checa, Polonia, Chipre, Letonia, Eslovenia e Irlanda para analizar las estrategias empleadas por las empresas del sector en la provincia.

La Institución provincial es la responsable de la gestión del proyecto CesR de cooperativas de empleo y servicios en las áreas rurales ejecutado con la financiación del Programa europeo Interreg IV C y en el marco de una red transnacional, liderada por el Comité Regional para el Desarrollo Turístico de la Región de Auvergne (Francia). Los expertos y técnicos de las entidades locales de estos países analizarán las experiencias de éxito de las empresas que trabajan en el ámbito del turismo rural en las comarcas granadinas.

CesR es un proyecto dirigido a identificar las posibilidades que los alojamientos turísticos rurales generan para impulsar la creación de empleos en el sector servicios, incentivar las iniciativas empresariales en el entorno de los alojamientos turísticos e interconectarlas con éstos, mejorando la calidad y cantidad de servicios ofertados.

La delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha explicado que “hemos estado identificando las experiencias exitosas de la provincia en relación con esta materia y las buenas prácticas serán intercambiadas con las aportadas por los otros socios de la red transnacional del proyecto, con lo que se elaborarán recomendaciones para los agentes del sector y se diseñará un plan de ejecución para todos los territorios participantes”.

El encuentro en Granada tendrá lugar entre este lunes y el 8 de noviembre. Además, en el mismo están previstos una serie de desplazamientos “a modo de viajes de estudio” a las diferentes comarcas granadinas, empezando por Guadix donde se ubica la Escuela Internacional de Turismo Rural y de la Naturaleza (Enturna).

Será el 5 de noviembre por la mañana cuando los expertos y técnicos europeos visiten Enturna para conocer los proyectos que están contribuyendo “a la generación y difusión del conocimiento” en materia de turismo rural formando a empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes de toda la provincia. Posteriormente, se acercarán a la cueva-museo que el Ayuntamiento de Guadix tiene habilitada como centro de interpretación del hábitat troglodítico particular de esa parte de la ciudad donde también conocerán la barriada de cuevas habitadas. El potencial de las viviendas cueva en el segmento del turismo rural será analizado por los participantes junto con empresarios de la comarca que trabajan desde hace años con este tipo singular de alojamientos.

La costa tropical será la protagonista del programa de trabajo del día 6 de noviembre con la jornada sobre modelos de desarrollo de productos turísticos en Motril, que analizará “las iniciativas turísticas que se están implementando en la ciudad para diversificar el sol y playa con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo”.

Seguidamente, se trabajará en el complejo turístico-bodega del Cortijo Señorío de Nevada “donde profundizarán en los productos que hacen único este emplazamiento” con cursos de cocina y enología, catas de vinos, actividades de senderismo o conciertos de música clásica, todo ello asistido por los responsables de la Asociación de Turismo Rural del Valle de Lecrín.

La Cueva de las Ventanas de Píñar da comienzo a la jornada del 8 de noviembre. Su interés arqueológico y turístico ha determinado la creación de múltiples servicios entre los que se encuentra el alojamiento creado con la consiguiente generación de puestos de trabajo en el municipio.

La oferta turística que conocerán los participantes en el encuentro trasnacional culminará con una visita al Patronato de la Alhambra, entidad que gestiona el principal foco de atracción turístico de la provincia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *