Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

Expertos dialogan en la Alhambra sobre la relación entre el Patio de los Leones de la Alhambra y el de las Doncellas en los Reales Alcázares

En una reunión organizada por la Escuela de la Alhambra que se celebra hoy en el Palacio de Carlos V y mañana en la capital hispalense, cuyo acceso es libre y gratuito hasta completar el aforo

Encuentro internacional de expertos | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

La Alhambra ha acogido esta mañana un encuentro internacional de expertos para debatir sobre la relación y el “hermanamiento histórico” entre dos Patios: el de los Leones en la fortaleza nazarí (Granada) y el de las Doncellas en los Reales Alcázares (Sevilla). Organizado por la Escuela de la Alhambra, se trata de “un viaje cultural contemporáneo entre Granada y Sevilla para reflexionar sobre los intercambios y préstamos artísticos y humanísticos entre estos dos importantes iconos culturales. También, mostrará el diálogo arquitectónico que mantuvieron estas dos construcciones a fines de la Edad Media”.

Así lo ha manifestado esta mañana el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, en la presentación del encuentro, coordinado por el catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, José Antonio González Alcantud, quien ha explicado que “El Patio de los Leones de la Alhambra y el de las Doncellas de los Reales Alcázares mantienen entre sí una correspondencia evidente entre lo histórico y en las formas artístico-arquitectónicas”.

Cerca de un centenar de personas ha asistido a esta primera jornada, que se ha desarrollado en el Palacio de Carlos V, y que ha comenzado con la intervención de la académica de la Historia María Jesús Viguera Molins sobre Paisajes y alcázares: algunos textos árabes; para después ceder el turno de palabra a Emilio González Ferrín, de la Universidad de Sevilla, que ha hablado sobre La embajada de Ibn Jaldún desde Granada a la corte de Pedro I, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Pedro Galera, que se ha centrado en el Uso y presencia de la monarquía hispana en los patios de los palacios islámico en Andalucía (Leones y Doncellas) .

La sesión ha tenido tres partes: Los lugares en la historia; Diálogo cultural y de las formas artísticas y Representaciones orientalistas de Leones/Doncellas (I parte). Mañana jueves, el debate se trasladará a Sevilla (Salón Almirante), a los Reales Alcázares, donde se analizará la “singularidad” de los Patios de Leones y Doncellas y las representaciones orientalistas de Leones/Doncellas (II parte).
El Patio de los Leones de la Alhambra fue mandado construir por el sultán Muhammad V en la segunda mitad del siglo XIV, y el Patio de las Doncellas de los Reales Alcázares de Sevilla por el rey Pedro ‘el Cruel’, casi en la misma época. Ambos mantienen entre sí una correspondencia, según explica González Alcantud para quien el “potencial estético entre ambos lugares, Leones y Doncellas, también ha inspirado largamente a los viajeros que los visitaron y viene a encarnar la metáfora, en clave de belleza, de dos ciudades andaluzas que, rivalizando entre sí, pudieron alcanzar grandes logros de alta cultura y convivencia diaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.