Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Expertos debaten en la Alhambra el esplendor del Imperio almorávide en Al-Andalus

Medio centenar de alumnos se han inscrito en este seminario internacional que ha comenzado este miércoles con una conferencia del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán

Palacio de Carlos V | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Palacio de Carlos V se convierte, desde este miércoles y hasta el próximo sábado, en escenario de debate y reflexión sobre el Imperio almorávide, del que se cumple el noveno centenario de su etapa de máximo esplendor.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha inaugurado este seminario internacional ‘En memoria del profesor Henri Terrasse. Al-Murabitun’ junto al vicerrector de Relaciones con empresas de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan de Dios Jiménez, y la directora del encuentro, María Marcos Cobaleda.

En su intervención, Fernández Manzano ha resaltado que se analizará “esta etapa histórica desde diferentes perspectivas” partiendo de la base de que el Imperio almorávide abarcaba un “vasto territorio” que se extendía desde Mauritania hasta Zaragoza, “doblegando bajo su poder a las taifas de al-Andalus, configurando así el Imperio más importante del Islam occidental durante la primera mitad del siglo XII”.

Por su parte, Marcos Cobaleda ha indicado que, además, el seminario rendirá homenaje al profesor Henri Terrasse, del que se cumplen 45 años de su fallecimiento, por ser “uno de los grandes investigadores del arte de Marruecos y al-Andalus”.

“Entre sus trabajos se cuentan numerosas publicaciones dedicadas al arte y la arquitectura almorávides que resultan de consulta obligada para profundizar en el conocimiento de este patrimonio” constituyéndose este encuentro como una “oportunidad para dar a conocer sus importantes investigaciones”.

Medio centenar de alumnos se han inscrito en este seminario internacional que ha comenzado este miércoles con una conferencia del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, sobre Henri Terrase y su contribución historiográfica.

La jornada se ha completado con la intervención de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María Jesús Viguera Molins, sobre la historia de los almorávides “a través de las fuentes textuales”.

Para este jueves está previsto que Rachid El Hour, de la Universidad de Salamanca, hable sobre Cadies y cadiazgo andalusí en época almorávide; mientras que Eduardo Escartín, de la Hispalense, profundizará en la economía de los almorávides saharianos en el sur de al-Andalus según sus indicios.

El investigador de la Escuela de Estudios Árabes (EEA-CSIC) Pedro Jiménez Castillo y el arqueólogo Manuel Pérez Asensio analizarán sobre el registro arqueológico almorávide en Sarq al-Andalus, y arquitectura y producciones cerámicas.

Durante estas jornadas de debate, Marcos Cobaleda ha explicado que se abordarán diferentes miradas del Imperio almorávide: “su origen, economía, política y cuestiones jurídicas, trabajos arqueológicos y de conservación, cultura, arte y la conquista del Imperio en el mediterráneo occidental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *