Jueves, 19 enero, 2017

Expertos de ayuntamientos, universidades, asociaciones y museos analizan el papel de la infancia en Granada

Ésto se enmarca dentro del del programa 'Laboratorio Internacional de la ciudad de las niñas y los niños'

Foto: Archivo GD
E.P.


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Más de 70 expertos de 32 ayuntamientos de distintos puntos de España, Asociaciones de Granada, Valencia, Lérida, Galicia, Córdoba, Italia y Salamanca, el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Comarca de Vega Baja (Alicante), el Museu Blau de Barcelona y las Universidades de Granada, Lérida, País Vasco, Santiago de Compostela y Zaragoza han analizado este jueves en Granada el papel de la infancia en la ciudad dentro del ‘Laboratorio Internacional de la ciudad de las niñas y los niños’.

El encuentro, que ha sido inaugurado en el Parque de las Ciencias por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el investigador Francesco Tonucci y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, se ha completado con una conferencia abierta al público bajo el título ‘La ciudad de los niños y las niñas’.

El proyecto ‘La ciudad de los niños’ nació en Fano (Italia) en 1991 y trabaja hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos. Desde su creación se han adherido 200 ciudades de Italia, España, Argentina, Colombia, México, Uruguay, Perú, Chile y Líbano.

Pretende promover dos aspectos fundamentales en la vida de un niño: su autonomía y su participación. Y lo que se trata de conseguir, según se expone en sus bases, es que la “Administración baje sus ojos hasta la altura de un niño, para no perder de vista a nadie”. Y se añade: “Una ciudad adecuada a los niños es una ciudad adecuada para todos”.

El seminario se organiza en el marco de la exposición ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’ y ha abordado las características, ideas, valores e iniciativas que los ayuntamientos deben asumir para sumarse a la Red Internacional de ‘La ciudad de los niños’. Todo ello a través de la exposición de casos de éxito y de experiencias que han enriquecido el encuentro, dirigido a expertos de áreas tan diversas como el urbanismo, el espacio público, la arquitectura, la movilidad, la cultura o la educación.

Asimismo, los asistentes han tenido la oportunidad de visitar la exposición ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’ y conocer los elementos pedagógicos que se muestran en ella y que están en la base de la metodología educativa desarrollada por el pedagogo italiano.

Otro de los objetivos de este encuentro ha sido presentar la muestra, producida por el Parque de las Ciencias, a las ciudades y ayuntamientos interesados. ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’ está creada con carácter itinerante y ha sido ideada para divulgar la filosofía e ideas del investigador italiano a público de todas las edades.

Además de la celebración del seminario nacional, durante esta semana se han celebrado otras actividades de interés en las que Francesco Tonucci ha sido protagonista como la Mesa debate ‘Infancia, Salud y felicidad’, organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública; el ‘Encuentro intergeneracional con abuelos’, organizado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que tendrá lugar mañana a las 11 horas; y la conferencia ‘El museo y la escuela’, impartida por el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, el sábado 4 de junio dentro del Encuentro Nacional de la Asociación Pedagógica Frato.

Esta conferencia se completará con una visita guiada a ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’. La exposición es la primera muestra de esta envergadura que se desarrolla en torno al reconocido investigador italiano Francesco Tonucci.

Son 1.500 metros cuadrados dedicados a hablar de educación, de la infancia y de pedagogía. En definitiva, la muestra es una invitación a pensar, a discutir prácticas desacertadas, a imaginar un cambio. Y al mismo tiempo es una oportunidad para mostrar la inteligencia y la creatividad de los niños, niñas y adultos, su capacidad para aprender y construir.

Está estructurada en torno a diez ámbitos que ayudan a reflexionar y tomar conciencia desde el punto de vista de los niños-as frente a realidades cotidianas como la escuela, la casa, el juego, la ciudad, o el aprendizaje.

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