Sábado, 27 Mayo, 2017

Expertos de 5 países tratarán la memoria y el patrimonio en un seminario en Granada



image_print

Expertos internacionales procedentes de España, Francia, Marruecos, Estados Unidos e Italia participarán los próximos 12 y 13 de noviembre en el I Seminario Memoria y Patrimonio, en el que se abordarán cuáles son las acciones que desarrollan para conservar la historia y el futuro de esta.

El miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Carmelo Lisón Tolosana; la ex directora del Museo de Artes y Tradiciones Populares de París Martine Segalen, el profesor de la Escuela de Altos Estudios de Venecia Guido Zucconi o el ex director del Patrimonio de Fez Alí Amahan, son algunos de los participantes en este encuentro.

Salvaguardar el pasado, fortuna y futuro de la memoria en época de la globalización, el imposible museo nacional de las culturas francesas, la memoria de la Argelia colonial o la relación entre el patrimonio magrebí y andaluz son algunos de los temas que se tratarán en las conferencias y mesas redondas que se celebrarán durante dos días.

El profesor de la Universidad de Granada y uno de los directores del simposio José Antonio González ha indicado durante la presentación del evento que la intención de la iniciativa es abordar algo de interés académico y ciudadano como son la memoria y el patrimonio.

González ha señalado que la memoria colectiva de España debe “retrotraerse” más allá de la Guerra Civil y ha apuntado que entre los temas que se tratarán se encuentra la “manera singular” en que los países han representado la relación entre memoria y patrimonio.

Por su parte, el también profesor universitario y otro de los directores Juan Calatrava ha señalado que la unión de las palabras memoria y patrimonio “es deliberada” y ha indicado que el aspecto patrimonial “no existe como algo dado porque cada sociedad construye su propia idea”.

Calatrava ha considerado como “necesaria” a la memoria para mirar hacia adelante y no “congelarla ni regodearse en ella” para constituir el futuro.

El director general adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social de CajaGranada, Diego Oliva, ha afirmado que este congreso es “de primer nivel” y ha calificado la memoria como “lo que las gentes tienen de cada pueblo y lo que han vivido”, algo que “recoge” el Centro Cultural de la entidad.

Cuando concluya este primer seminario se editará una publicación con las conclusiones del encuentro, cuyas actas de cada conferencia o mesa redonda podrán consultarse a través de la web del Museo CajaGranada Memoria de Andalucía, según ha anunciado su responsable, Eloísa del Alisal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *