Lunes, 27 Marzo, 2017

Expertos avisan del aumento de los casos de hipertensión entre niños y adolescentes

Se trata de un problema importante si se tiene en cuenta que esta enfermedad puede provocar en el futuro la aparición de enfermedades graves como, por ejemplo, de ictus o infarto de miocardio

Un médico examina la salud de un niño | Foto: archivo
E.P.


image_print

Cada vez más niños y adolescentes en España padecen hipertensión debido, entre otros motivos, al aumento de la obesidad y el sedentarismo, según han alertado el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Julián Segura, y la presidenta de la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA), Lucía Guerrero, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión.

Aunque actualmente no hay datos sobre la incidencia real de la hipertensión en niños y adolescentes, los expertos han asegurado que están aumentando el número de casos en las consultas, especialmente en aquellos con antecedentes familiares, que no realizan ejercicio físico de forma habitual y tienen un índice elevado de sobrepeso u obesidad.

Se trata de un problema importante si se tiene en cuenta que esta enfermedad puede provocar en el futuro la aparición de enfermedades graves como, por ejemplo, de ictus o infarto de miocardio. “Antes se empezaba a diagnosticar la enfermedad a partir de los 40 o 50 años, pero cada vez estamos viendo que se da en edades más tempranas por el cambio del estilo de vida”, ha argumentado Segura.

servimedia-expertos-salud

Expertos | Foto: Servimedia

En este punto, el presidente de la SEH-LELHA ha recordado que unos cuatro millones de españoles padecen esta enfermedad sin saberlo y que, aunque no son niños, suelen ser personas jóvenes, de unos 30 o 35 años, que se sienten físicamente bien, comen abundante sal y no acuden de manera periódica al médico.

Ante ello, los expertos han destacado la importancia de cambiar los hábitos de vida, tanto de los niños y adolescentes como de los jóvenes, con el fin de evitar el tratamiento farmacológico que, no obstante, se suele indicar en “muchos casos”, sobre todo cuando los niveles de presión arterial son ya muy elevados.

“Si a un adulto se recomienda realizar 150 minutos semanales de actividad física, a los niños es de 420 minutos, siendo esta meta lo primero que debemos conseguir, al igual que modificar sus hábitos alimenticios para que coman menos sal y grasas”, ha explicado Segura.

PARA DIAGNOSTICARLA HAY QUE ACUDIR TRES VECES A LA CONSULTA

Estas declaraciones han sido corroboradas por Guerrero, quien ha informado de que su organización va a comenzar un programa en la Comunidad Valenciana para detectar la hipertensión a los adolescentes de 14 años que acuden a centros sanitarios para vacunarse. Y es que, un diagnóstico temprano reduce significativamente la evolución negativa de la enfermedad, así como la aparición de problemas o patologías asociadas.

Por otra parte, los expertos, que han recordado que entre el 35 y el 40 por ciento de los adultos españoles y entre el 60 y el 70 por ciento de los mayores de 65 años son hipertensos, han comentado la necesidad de observar hasta en tres ocasiones los niveles de presión arterial de una persona para diagnosticar la enfermedad.

Esto se debe a que entre un 15 y un 20 por ciento de los pacientes experimentan lo que se denomina el ‘síndrome de la bata blanca’, un efecto que se produce en las consultas y que incrementa los niveles de presión de forma anormal, originando que los datos no sean “de todo fiables”. De hecho, según ha aseverado Segura, está demostrado que si el médico mide la tensión suele ser más alta que cuando lo hace una enfermera.

“El 99 por ciento de los diagnósticos los hacemos las enfermeras. Para ello, pedimos a los pacientes que acudan en tres ocasiones diferentes a las consultas para medirse la tensión con el fin de obtener los niveles más reales posibles”, ha argumentado la presidenta de EHRICA, para zanjar destacando la labor de los profesionales de Enfermería en el abordaje y prevención de esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *