Lunes, 23 enero, 2017

Expertos advierten de que la trata de mujeres es la tercera actividad ilegal en volumen de negocio

Un informe de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito apunta que el 79 por ciento de las víctimas identificadas de la trata de seres humanos fueron objeto de explotación sexual, de todas ellas 66 por ciento eran mujeres y el 13 por ciento niñas



image_print

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es ya la tercera actividad ilegal en volumen de negocio, sólo superada por el tráfico de armas y de drogas según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En España, un caso de cada 20 se identifica y se atiende.

Estos y otros datos han sido expuestos durante unas jornadas formativas sobre identificación de víctimas de explotación sexual que se han celebrado en Granada con el objetivo de mostrar a profesionales de los Servicios Sociales y de las fuerzas de seguridad los mecanismos para detectar y actuar ante este delito, a fin de proteger a las víctimas.

En la apertura de la sesión formativa, el concejal de Familia y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, ha subrayado que se trata de “un fenómeno de dimensión global que representa una de las violaciones más graves de los Derechos Humanos, que va en aumento y que se ha convertido en una forma de esclavitud moderna”.

Un informe de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito apunta que el 79 por ciento de las víctimas identificadas de la trata de seres humanos fueron objeto de explotación sexual, de todas ellas 66 por ciento eran mujeres y el 13 por ciento niñas.

Esta tendencia también se aprecia en Europa, donde el 70 por ciento de las víctimas son mujeres. Concretamente cuatro millones de mujeres y niñas que son víctimas de la trata con fines de explotación sexual, de las cuales 500.000 están dentro del ámbito de la Unión.

Para hacer frente a este grave fenómeno en los últimos años están surgiendo múltiples intervenciones, desde el ámbito internacional al local.  El Ayuntamiento de Granada comienza a intervenir con medidas específicas en 2009, incorporando actuaciones en el marco del Programa Municipal Contra la Violencia de Género, en virtud del cual desarrolla actuaciones de sensibilización, prevención, investigación y formación, entre otras.

Del lado de la intervención, se implementan diversas medidas de asistencia y protección a las mujeres que ejercen la prostitución, en colaboración con distintos agentes sociales. Es el caso, por ejemplo, de la promoción de proyectos específicos relacionados con la atención a mujeres que ejercen la prostitución o son víctimas de trata, a través de la Convocatoria del Fondo de Iniciativa Mujer.

Otra de las medidas de atención que se viene desarrollando es el Servicio Municipal de Unidad Móvil de Acercamiento y Atención a mujeres que ejercen la prostitución de calle en Granada capital, que actualmente se presta a través de Cruz Roja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *