Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Experto recomienda a las personas con daltonismo evitar conducir durante el amanecer, anochecer y por la noche

Por todo ello, ha aconsejado a las personas con daltonismo que, si le han prescrito una corrección visual, actualicen periódicamente la graduación de sus gafas o lentillas

Foto: Archivo GD
EP


image_print

El médico del Trabajo en el Área de Organización Sanitaria de Premap Seguridad y Salud, Fernando José Rosado, ha destacado la importancia de que las personas que padecen daltonismo eviten conducir durante el amanecer, anochecer y por la noche para evitar un posible accidente.

Y es que, aunque cuando un conductor es daltónico y se encuentra ante un semáforo, suele reconoce la ubicación de cada luz al ver que un foco brilla más que otro, el problema se agrava cuando esos colores se encuentran en otros contextos que no son tan fácilmente interpretables.

De hecho, tal y como ha publicado el experto en un blog en la web ‘prevencionfremap.es’, el hecho de dejar de ver colores como el rojo puede conllevar que el conductor no distinga fácilmente si unas luces de freno están o no encendidas, lo que puede acabar fácilmente en una colisión por alcance.

BUENAS CONDICIONES LUMÍNICAS

“Aunque no están establecidas limitaciones de la obtención o la prórroga de la licencia para conducir, el conductor con alteración del sentido cromático debe conducir con buenas condiciones lumínicas, evitando la conducción nocturna”, ha apostillado el experto.

Por todo ello, ha aconsejado a las personas con daltonismo que, si le han prescrito una corrección visual, actualicen periódicamente la graduación de sus gafas o lentillas, adopten los hábitos de conducción a los cambios de estado de salud y extremen la vigilancia en los túneles.

Además, en el caso en el que se requiera tratamiento con colirios, es importante leer las advertencias de riesgo vial que aparecen en el prospecto; y se evite conducir si tras una revisión oftalmológica se presenta visión borrosa debido a los colirios usados para explorarle el fondo de ojo.

Respecto a las personas daltónicas con diabetes, hipertensión, glaucoma o cualquier enfermedad degenerativa de la retina, el doctor Rosado ha recordado que su capacidad de conducción puede estar limitada. Finalmente, ha aconsejado incrementar la distancia de seguridad, no consumir alcohol y conocer si se incurre en algún problema legal en el caso de conducir durante una baja laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *