Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Experto en riesgo país prevé que 2017 sea un año para la expansión internacional

El año 2016 ha sido un ejercicio donde las grandes incertidumbres que afectan a los mercados no han podido predecirse con claridad

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El próximo año seguirá siendo un año para la expansión internacional, aunque haciendo hincapié en el análisis detallado de los posibles países compradores y de la solvencia de las empresas y entidades financieras de cada destino, según Mikel Aguirre, head of Political and Single Risk de Coface en España y Portugal.

Así lo ha señalado en la Conferencia sobre Riesgo País, celebrada por Coface, uno de los líderes mundiales en seguro de crédito, con la colaboración de CaixaBank. En esta jornada, expertos en análisis económico y riesgo país han compartido su visión sobre la situación económica actual, desde la perspectiva de la creación de estrategias internacionales que otorguen a las empresas nuevas oportunidades en el extranjero al mismo tiempo que se protegen frente a posibles situaciones de impago.

El año 2016 ha sido un ejercicio donde las grandes incertidumbres que afectan a los mercados no han podido predecirse con claridad. El Brexit, el referéndum en Colombia o la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos son algunos ejemplos, según ha apuntado Coface en una nota.

Las previsiones de Coface para 2017 son de moderado crecimiento donde, frente a la disparidad de hace unos pocos años entre el crecimiento de los emergentes y el estancamiento de los países desarrollados, se va a encontrar diferencias continente a continente.

En Europa, preocupa la situación de la banca italiana y las implicaciones del Brexit; en América el posible proteccionismo de EEUU y su impacto en México. En Asia, frente al crecimiento de Malasia e Indonesia existen dudas sobre el decrecimiento de China y su cambio de modelo económico. Finalmente, en África, la caída del valor de las materias primas afectará a la solvencia de las economías de Angola, Gabón o Nigeria.

El evento se ha desarrollado en el Instituto Internacional San Telmo y ha contado con la participación del director de Programas de Formación del Instituto Internacional San Telmo, miembro del Comité de Dirección y director del Departamento de Antiguos Alumnos, Juan Pérez Gálvez, y del responsable Desarrollo de Negocio Banca Empresas de CaixaBank, David Méndez Zubiría, que han realizado respectivamente la bienvenida y presentación de la conferencia.

Durante la jornada, expertos en análisis económico y riesgo han compartido su visión sobre la situación económica actual: José María O’Kean (catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide y Profesor en IE Business School), Fernando Faces (doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao y profesor del Instituto Internacional San Telmo) y Mikel Aguirre (head of Political and Single Risk de Coface en España y Portugal).

También ha tenido lugar una mesa redonda sobre las claves del éxito en el mercado internacional, en la que han participado Alejandro Marchena (C.O.O. de Pantoja Grupo Logístico), Juan Rafael Leal (presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía) e Iván Hermoso (director Financiero de Grupo Migasa), tras la cual ha intervenido María Camarasa Arroyo (directora de la mesa de divisas de Caixabank) con una presentación acerca de la evolución del mercado de divisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *