Miércoles, 18 enero, 2017

Éxito en la primera jornada de traslado al PTS en un día histórico para la sanidad granadina

Un dispositivo de 854 personas han completado la primera fase del traslado sin ninguna incidencia

PTS | Archivo GD
Redacción GD


image_print

El día comenzó temprano para todos los profesionales que han sido partícipes de la primera fase de traslado al Hospital Parque Tecnológico de la Salud. A las 7:00 de la mañana se dieron lugar las reuniones previas para coordinar todo el equipo. Cada profesional ha sido indispensable para que el traslado del Hospital de Traumatología al PTS se diera sin ningún tipo de incidencia.

Así lo aseguró el Consejero de Salud, Aquilino Alonso, en torno a las 12:30 horas, cuando ya habían llegado a las nuevas instalaciones casi el 100% de los pacientes. El consejero destacó la “plena coordinación” entre todos los participantes, algo fundamental para que no se diera ninguna alteración en un traslado muy planificado y estudiado.

En el proceso de traslado ha participado el personal del hospital, así como las fuerzas de seguridad y efectivos de emergencias. Un operativo formado alrededor por 854 profesionales, según precisó el Consejero de Salud.

A LAS 7:59 HORAS COMIENZA EL TRASLADO

El inicio del traslado de pacientes empezó a las 7:59, un minuto antes de lo previsto. Tuvo salida el primer paciente del hospital de traumatología, y tardó en el traslado 19 minutos. La media ha sido de 18 durante toda la mañana, llegando cada hora en torno 17 pacientes.

MARCELO: EL PRIMER PACIENTE DEL PTS

Marcelo, natural de Santa Fe, ha sido el primer paciente en entrar al nuevo hospital granadino. “El traslado ha sido magnifico, los médicos, estupendos, la ambulancia, fenomenal, y tengo experiencia de hospitales, porque enfermedades tengo para contar una ‘pila’”, comentaba Marcelo a los periodistas.

Sobre el traslado, Marcelo aseguró que todo fue de forma adecuada: “Un traslado normal, sin problema alguno. Estaba muy bien coordinado y todo ha sido estupendo”.

Marcelo, además de ser el primer paciente en entrar al PTS, también será la primera persona en ser operada. Una caída le provocó una fractura de cadera, por lo que pasará por el quirófano para que le pongan un tornillo. “Voy a estrenarlo todo. He entrado el primero y estoy a la espera de que me operen ahora, por lo que me ha dicho el médico”.

PACIENTES TRASLADADOS

En cuanto al conjunto de pacientes trasladados, se ha dado una cifra total de 111 pacientes, en los que el Consejero de Salud detalló: “El número de pacientes que se trasladan de hospitalización son 99, y otros dos de observación”

Por otra parte, “había un traslado de nueve pacientes de la UCI del Hospital de Traumatología y otro de la UCI del Hospital Clínico”.

En este sentido, Alonso agregó la “mayor complejidad” que posee el traslado de pacientes de UCI: “Requiere hacerlo más despacio y tiene un tiempo de traslado más amplio. La media ha sido de 30 minutos en el camino, y 45 minutos de media de la UCI del hospital en el que estaba a la del PTS”.

AQUILINO ALONSO ATIENDE A LOS MEDIOS

El Consejero de Salud atendió a los medios de comunicación junto al equipo que ha hecho posible el traslado, entre ellos el gerente del Complejo Hospitalario Universitario, Manuel Bayona. Alonso ha manifestado su satisfacción y calificando como un éxito esta primera jornada de ‘mudanza’ al PTS.

Alonso aseguró que han mejorado los tiempos que tenían previsto y no se ha dado ninguna alteración en el tráfico de la capital.

Puntualizó tres cuestiones. En primer lugar, se refirió al Código Alfa: “Se traslada también el código Alfa, que tiene que ver con los trasplantes, y este centro será el de referencia desde ya”.

También se refirió a la segunda jornada de traslado, que será el domingo, donde el turno es para el San Cecilio. “Mañana haremos el traslado de los pacientes del Clínico. La previsión es trasladar en torno a 40-50 pacientes. Empezaremos el dispositivo como hoy, sobre las 7:00 habrá una reunión de coordinación y el traslado será sobre las 8:00. A mediodía habremos finalizado el traslado y comenzará la actividad normal”, aseguró Aquilino Alonso.

Por último, apuntó a las “impresionantes” instalaciones del nuevo hospital granadino y su magnífica capacidad tecnológica, la cual catalogó como “de última generación”, de lo mejor “a nivel nacional e internacional”.

FUTURO HOSPITAL MATERNO INFANTIL

El edificio del Hospital de Traumatología albergará el futuro Hospital Materno Infantil, que, según las previsiones, podrá estar funcionando a finales de este año en esta nueva ubicación, una vez se desarrollen las reformas necesarias en el edificio para adaptarlo a su nueva función.

De esta manera, se incrementarán los paritorios, que pasarán de cuatro a 14, y los quirófanos, de cuatro a diez, así como se contará con urgencias diferenciadas para la atención pediátrica y tocoginecológica; y los menores no tendrán que desplazarse a otro centro para pruebas o consultas específicas. A su vez, el traslado del actual Hospital Materno Infantil permitirá albergar un nuevo Hospital de Día Oncohematológico.

El Hospital Universitario San Cecilio tendrá actividad hasta aproximadamente finales de año, fecha hasta la cual seguirá atendiendo las urgencias pediátricas y de tocoginecología y consultas de Medicina Interna, Digestivo y Oncología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *