Martes, 17 Octubre, 2017

            

Exigen a Fomento y Junta medidas urgentes en accesos al Nevada y PTS para evitar “un colapso absoluto” | Mapa

El regidor granadino reclama el soterramiento desde la Avenida Fernando de los Ríos y los desdoblamientos de las rotondas de Ogíjares y de La Zubia

Mapa la propuesta de accesos a Fomento
Gabiente | Román Callejón @RomanCallejon


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha exigido al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía medidas “urgentes y perentorias” en las vías de acceso de Granada con la zona Sur del Área Metropolitana porque “de lo contrario” -ha advertido- “el caos y colapso de tráfico va a ser absoluto” ante la próxima apertura del centro comercial Nevada y el volumen de flujo de vehículos que se genera a diario en el Parque Tecnológico de la Salud.

El máximo responsable municipal ha realizado estas declaraciones en una comparencia mantenida hoy con su homólogo en Armilla, Gerardo Sánchez, en la que ambos dirigentes han instado a “las instituciones competentes” –Ministerio de Fomento, responsable de la A-44, y Junta de Andalucía, en la Ronda Sur- a cumplir con los compromisos que han adquirido, “porque ya vamos tarde”, ha reconocido Sánchez.

Tanto Cuenca como Sánchez han coincidido en la necesidad de abordar “con urgencia” el proyecto de soterramiento del acceso a Granada con Armilla por la avenida Fernando de los Ríos con salida directa al Parque Tecnológico de la Salud como al nuevo centro comercial previsto en Armilla.

Se trata de una medida que ya cuenta con un estudio del Ministerio de Fomento de 2008, cuya ejecución es “muy necesaria”, en la medida en que “este punto soporta a diario un gran flujo de tráfico”, “con más de 300.000 desplazamientos diarios”, ha apuntado Cuenca.

alcaldes-armilla-y-granada-nuevos-accesos-2

Asimismo, el alcalde de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía el inicio “inmediato” de las obras de desdoblamiento de la rotonda de acceso a Ogíjares por la Ronda Sur para facilitar el tránsito al nuevo hospital y al Parque Tecnológico de la Salud y el también desdoblamiento del acceso al municipio de La Zubia.

Cuenca ha insistido en la “gravedad” del problema de tráfico en las conexiones de Granada con el Área Metropolitana, con más un millón de desplazamientos diarios, sobre todo tras la entrada en funcionamiento de los nuevos espacios de desarrollo en la zona, como son el nuevo hospital Alejandro Otero, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), donde se han ubicado nuevas localizaciones de empresas, y la inminente apertura del centro comercial Nevada.

También ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Granada ya aprobó una moción en 2013 en la que instaba a ambas administraciones a buscar una “solución inmediata” en la zona, propuesta que ha sido de nuevo ratificada a través de otra moción en la sesión ordinaria del pasado julio.

Por su parte, el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, ha anunciado el inicio esta semana de las obras de acceso “queremos empezar las obras de acceso al Centro Comercial Nevada” por un importe de 2 millones de euros que serán abonados por el promotor y por el consistorio armillero. El alcalde de Armilla insistió en la necesidad de iniciar las obras lo antes posible y, que estén finalizadas antes de Navidad.

Se trata de un acceso subterráneo por debajo del metro con acceso al aparcamiento principal del Nevada, y de igual manera, una salida directa hacia la Costa de manera que no se entorpezca las rotondas de acceso al PTS ni Armilla, de manera que se liberen del tráfico.

El alcalde insiste en la necesidad de que las distintas administraciones se impliquen en la búsqueda de soluciones, recordando el proyecto del Ministerio de Fomento del año 2008 con accesos soterrados de la Rotonda que da acceso a Armilla, Granada, Churriana y Las Gabias que está actualmente colapsada.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ¡A buenas horas mangas verdes!. Miren ustedes a los dos con sus planos buscando soluciones. ¡Que dinámicos!. El clan de Armilla y el aparato de Granada buscando salidas al follón que tenemos encima. El alcalde de Armilla que posibilito el Centro Comercial en un sitio tan absurdo, y el Delegado de la Junta de Fomento, ahora alcalde de Granada, miembros del partido responsable de que el Campus de la Salud haya tardado 20 años en ejecutarse. Y ahora soluciones, con su plano en la mano, dirigiendo.
    De risa esta Granada y sus políticos.