Sábado, 25 Marzo, 2017

Exdirectores de los servicios secretos británicos advierten del riesgo que supondría la salida de la UE

Este cambio dejaría al país más expuesto a atentados de organizaciones terroristas y podría generar inestabilidad en todo el continente

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Dos exdirectores de los servicios secretos británicos, John Sawers y Jonathan Evans, han advertido de que la salida de Reino Unido de la UE tras el referéndum del 23 de junio supone un riesgo para el país, ya que lo dejaría más expuesto a atentados de organizaciones terroristas y podría generar inestabilidad en todo el continente.

“El antiterrorismo es un juego de equipo y la UE es el mejor marco disponible. Ningún país puede tener éxito por sí solo”, señalan Sawars y Evans en un artículo publicado en el periódico ‘The Sunday Times’.

En el artículo insisten en que el trabajo de inteligencia moderno se basa en compartir grandes cantidades de información y que la cantidad de información que recibiría Reino Unido se vería reducida si saliera del bloque comunitario europeo.

Además, advierten de que la salida de una potencia militar como Reino Unido de la UE podría desestabilizar al propio bloque comunitario. “Si Reino Unido se retira de la UE, el efecto desestabilizador en la propia UE, afectada ya por las dificultades económicas, la crisis migratoria y una Rusia resurgente, podría ser profundo”, apuntan.

“Los enemigos de la democracia se regocijarían. En nuestra opinión, hay un riesgo real de que esa desestabilización, con el tiempo, llevase a la fragmentación de la UE y a la vuelta de la inestabilidad al continente”, añaden.

Sawers dejó en 2014 el cargo del MI6, el servicio británico de espionaje para el exterior, y Evans dirigió el MI5, el servicio británico de espionaje para el interior, hasta hace tres años. Sus comparecencias públicas son muy escasas.

La cuestión de la seguridad se ha situado en el centro del debate de la campaña para el referéndum, en particular tras los recientes atentados del Estado Islámico en París y Bruselas. Los defensores del ‘Brexit’ alegan que daría mayor control sobre las fronteras, pero sus rivales defienden la necesidad de coordinar la gestión de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *