Martes, 28 Marzo, 2017

Eventuales del Infoca se reúnen con la consejera y harán una marcha

Los trabajadores del Infoca llevan acampados dos meses | La consejera pretende demostrar que la negativa a sus peticiones "no es un 'no' por el 'no', sino por las circunstancias legales"

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano


image_print

El colectivo de trabajadores eventuales del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca), que se encuentra acampado desde hace más de dos meses frente al Parlamento andaluz para reclamar una convocatoria pública de plazas, ha obtenido de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, un compromiso de reunión que en principio se llevaría a cabo a partir de las 13,00 horas de este jueves, en la sede de la Consejería de la Casa Rosa.

Asimismo, fuentes de los eventuales han indicado a Europa Press que también participarán en esta jornada en una manifestación hasta Plaza de Armas, en señal de solidaridad con el despido de una trabajadora en la empresa Damas. Será, añaden, una movilización vistosa, ya que tienen prevista la presencia de animales.

Dicen que el compromiso de encuentro se consiguió al abordar cuatro de estos trabajadores a la consejera con posterioridad a un acto que la misma celebraba en la tarde de este martes en El Burgo (Málaga).

“No le quedó más remedio que atendernos porque le cortábamos el paso”, indican, añadiendo que, si bien se mantienen a la espera de ver en qué resultan las gestiones comprometidas por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas –que los eventuales lograron tras encerrarse en la sede de IULV-CA, en la calle Donantes de Sangre de la capital hispalense–, “creemos que no lograremos nada a no ser que hagamos otro acto similar”.

En este sentido, el colectivo asegura estar barajando la posibilidad de ocupación de otro espacio, habida cuenta de que “no paran de engañarnos”. “La consejera nos dijo que si queríamos que nos atendiera debíamos desmontar el campamento, pero si ellos no aceptan ningún chantaje, ¿por qué debemos hacerlo nosotros?”, dicen, asegurando que el mismo seguirá hasta que el conflicto se resuelva.

“NO PODEMOS INCUMPLIR LA NORMATIVA”

De su parte, la consejera de Medio Ambiente ha declarado a los periodistas, con motivo de la presentación en Sevilla del Informe de Medio Ambiente de Andalucía, que estos trabajadores son profesionales “con alguna experiencia” en el dispositivo, “pero sin formar parte ni del plan ni de la Consejería”.

Tras ser contratados, en el marco del acuerdo con los sindicatos, en el momento en que se quiere reforzar el dispositivo o en momentos de máximo riesgo de incendio, “lamentablemente se han quedado desempleados, como por desgracia lo están muchos ciudadanos de este país”.

Según Serrano, “nos preocupamos y ocupamos de los desempleados, pero lo que no podemos hacer es incumplir la normativa”. Por ello, ha confirmado su pretensión de escucharlos en reunión “porque creo que debemos dejar las cosas claras y enseñar nuestras cartas”. De esta manera, y aludiendo a informes jurídicos y administrativos, demostrará que “no es un ‘no’ por el ‘no’, sino por las circunstancias legales, que en este momento no nos permiten otra cosa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *