Martes, 28 Marzo, 2017

Eventuales de Infoca acampan frente al Parlamento a partir de este lunes por cobertura de plazas “en fraude de ley”

Lo´harán de manera indefinida hasta que "mejoren sus condiciones laborales"

Trabajadores del Infoca durante la extinción de un incendio


image_print

El colectivo de trabajadores eventuales del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca), que en la primera mitad del año protagonizó movilizaciones en defensa de una mejora de sus condiciones laborales, ha confirmado que a partir de este lunes, día para el que cuentan con la pertinente autorización administrativa, acamparán de manera indefinida a las puertas del Parlamento andaluz.

El portavoz de estos trabajadores, Raúl Uroz, ha manifestado a Europa Press que, en este sentido, su principal reivindicación pasa por la convocatoria de un concurso público para la dotación de plazas, en vez de, como asegura que es la metodología manifiesta de la Junta, proceder a la cobertura de las mismas, tras las anunciadas prejubilaciones, con contratos “que están en fraude de ley”.

Uroz ha asegurado que se están estudiando las vías legales que podrían existir para denunciar el caso, a lo que se suma que los trabajadores del colectivo, algo más de medio centenar, “quedan desvinculados de la bolsa”, mientras que el tiempo que trabajan lo hacen en provincias distintas de su lugar habitual de residencia, “sin que nos paguen dietas ni desplazamientos”.

“En diez años no nos han recompensado aún por nuestro esfuerzo”, ha manifestado el portavoz, que añade que “vamos a pedir que se haga un concurso público de una vez para cubrir el invierno y el verano, y que se hagan prejubilaciones por experiencia, con méritos de capacidad y tiempo”.

Recientemente los eventuales se entrevistaron con los grupos parlamentarios de PP e IULV-CA, los cuales ofrecieron su apoyo a la reivindicación. “Nos quieren tapar la boca con contratos de relevo de poco meses, pero ni sacan las plazas ni sabemos qué van a hacer con ellas ni entregan la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a pesar de la petición de los sindicatos y los grupos”, ha precisado.

CONFLICTIVIDAD PREVIA

El pasado mes de mayo, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, apuntaba al fin de la conflictividad con estos trabajadores, pues ambas partes finalmente llegaron a un acuerdo por el que el Gobierno andaluz se comprometía a cubrir las plazas vacantes y las bajas laborales a través de la bolsa de empleo, al tiempo que los sindicatos –UGT, CCOO, CSIF y CGT– acordaban “permanecer vigilantes para que no se quede ninguna plaza sin cubrir”.

Los eventuales, así, accedieron a levantar las protestas después de que la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) les garantizara que se llevarían a cabo las contrataciones necesarias para la “plena operatividad” del plan, de acuerdo con el compromiso adquirido con los sindicatos.

Serrano indicaba, no obstante, que los trabajadores que protagonizaron esta propuesta “no son fijos ni fijos discontinuos”, sino que han trabajado durante algunas campañas en régimen de eventualidad, con la única vinculación de la bolsa de trabajo acordada con los sindicatos y creada en 2013 para cubrir sustituciones y bajas por enfermedad.

“Ellos defienden y pretenden que se les contrate como fijos discontinuos, lo que no es posible legalmente, porque rompería el principio de igualdad de condiciones al acceso público”, señalaba la consejera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *