Martes, 25 Julio, 2017

            

Eva Yerbabuena trae a Granada ‘Apariencias’, una obra de gran calado filosófico

La bailaora presenta en su tierra una de sus producciones más profundas

Eva Yerbabuena traerá 'Apariencias' a Granada | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Eva Yerbabuena se ha convertido por méritos propios en una de las bailaoras de mayor fama mundial y de las más queridas también en su tierra (el Ayuntamiento de Granada anunció recientemente que premiará a la artista con la Medalla de Oro de la ciudad). Dentro de este reencuentro, se enmarca su presentación, este jueves 30 en el Teatro del Generalife, de su obra ‘Apariencias’, en la que la granadina vuelve a ir más allá de los límites del flamenco dando lugar a un “poemario de corte humanista” sobre la realidad, como ha definido ella misma.
Yerbabuena se atreve a bailarle a la política, a las diferencias sociales, a la religión… demostrando una vez más que el flamenco también es un arte contemporáneo y vivo, que invita a la reflexión desde el mismo patio de butacas.
Para este espectáculo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que patrocina el grupo de comunicación Secuoya, Eva Yerbabuena contará con Paco Jarana (dirección y composición musical, guitarra) y los bailaores Lorena Franco, Christian Lozano, Fernando Jiménez, David Coria y Ángel Fariña, pero también ha invitado a colaboradores especiales como Alana Sinkëy o José Valencia, claves para una obra de profundo calado filosófico.
En ‘Apariencias’ está el ideario platónico, donde “nada es lo que parece ser” y donde la artista invita a sentir y afrontar lo que se ve, se siente y se vive. Y está también Schopenhauer. Apariencias es “una amalgama de inspiración impresionista fruto de una profunda reflexión”, argumenta la artista.
Estrenado el pasado mes de febrero en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, esta producción de la Compañía Eva Yerbabuena con la colaboración del Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada llega a la ciudad que ha visto crecer a la bailaora.

Tras su visita a la capital e Íllora dentro del FEX, la obra El Percusionista viaja hasta Montejícar de la mano de Gorsy Edú, para ofrecer al público un espectáculo basado en los sonidos, ritmos y danzas ancestrales de la etnia Fang de Guinea Ecuatorial.
En el Teatro Alhambra, Jóvenes-en-Danza pondrá por segunda vez sobre el escenario ‘Trazos’, una obra que presenta el lenguaje del baile flamenco como eje principal del cuerpo; y ‘Equilibrios Contrarios’, una pieza creada a través de los sueños de los propios intérpretes.
La original propuesta ‘Deconstruyendo la luz’ llega este jueves al Auditorio de la Fundación Caja Rural Granada para introducir al público en el mundo de la luz a través de la música en directo e imágenes de los principales proyectos científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
En el Corral del Carbón, serán los profesores del Curso de Interpretación musical de los Cursos Manuel de Falla quienes ofrecerán un concierto con obras de Francis Poulenc y André Caplet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *